Fersa Energías Renvoables nunca pensó que las elecciones en Estados Unidos le sentarían tan bien. La empresa participada por varias familias de postín catalanas se ha disparado un 64% al calor de la victoria de Obama, a quien se le considera un valedor de las energías verdes.
Según explica a Finanzas.com Miguel Sánchez, analista de Inverseguros, es cierto que Fersa se ha aprovechado de la corriente alcista que ha soplado a favor de las renovables, pero tambiíén hay que tener en cuenta que había mucha sobreventa acumulada despuíés de que el valor tocara mínimos en 1,52 euros el pasado 27 de octubre, justo antes de comenzar el rebote.
Además, Sánchez considera muy positiva la entrada de Fersa en el mercado panameño –que se anunció el pasado 7 de octubre- a travíés del proyecto Toabríé, donde invertirá 225 millones de euros para desarrollar el primer parque eólico del país. En su opinión, las convulsiones bursátiles del momento impidieron que una noticia de este calado tuviera mejor acogida. Según explican fuentes de la empresa, Fersa está apostando fuerte por este mercado, cuyas expectativas de crecimiento son muy importantes, opinión que tambiíén comparte el analista de Inverseguros. El broker da un precio objetivo de 4,5 euros.
Curiosamente, Fersa se está beneficiando de la victoria de Obama en Estados Unidos pese a que no cuenta con presencia en el país. Sin embargo, el presidente de la empresa, Josíé Maria Roger, ha declarado en varias ocasiones el interíés de Fersa por buscar un socio para dar el salto al mercado americano y desde la propia empresa confirman que es uno de los países que más contemplan para su expansión por su decidida apuesta a favor de las renovables.
Lo que desde Fersa califican como una “declaración de intencionesâ€, para el mercado se convierte en una posibilidad viable, a juzgar por la subida de sus títulos. No obstante, Sánchez apunta los riesgos que pesan sobre Fersa. En concreto, quiere multiplicar por siete su capacidad instalada en cuatro años, algo difícil con la actual sequía crediticia, ya que Fersa suele echar mano de las ampliaciones de capital para financiar estas operaciones.
Sin embargo, Fersa presenta tambiíén atractivos desde el punto de vista fundamental y una de las variables más importantes en su sector, apunta Miguel Sánchez, es el ratio EV/Ebitda, que se puede interpretar como lo que vale el negocio respecto a lo que genera a nivel operativo. Así, este ratio marca unos niveles actuales 61,12%, frente a la media de sus comparables, que no supera el 9,37%.
La firma salió a cotizar en el mercado continuo el 2 de mayo de 2007, tras pasar por el segundo mercado de Barcelona –para pymes-, cerrando con una subida superior al 8%. Poco despuíés, el 19 de julio, marcó máximos históricos en 9,72 euros. El mayor accionista de Fersa es el Grupo Empresarial Enhol, propiedad de los hermanos Oliver, que ostenta una participación del 22%. Además, BCN Godía posee el 8,49% del capital, mientras que otros accionistas de referencia son Catalana Occidente (7,509%), Comsa Medioambiente (5%) o Caja Granada (4,126%).