Análisis Hódar: Así fue octubre en Bolsa y así será noviembrePOR Josíé Antonio Fernández Hódar
La banca lleva en volandas el Ibex. Con un cierre en 9.143 puntos nuestro principal indicador gana el 4,14% en el mes y regresa a los altos de mayo y septiembre.
Así fue octubre
Terminábamos el comentario del mes anterior con una visión optimista y pronosticamos que, si no pasaba nada inesperado, octubre sería alcista, y así ha sido. La mala fama de ser un mes malo para las bolsas, se la ha vuelto a quitar y la Bolsa española ha cerrado el segundo mejor mes del año siendo la más alcista de Europa por detrás del Ftse Mib de Milán que subió el 4,14% y batió por goleada al EuroStoxx 50 cuyo avance se limitó a una subida del 1,77%.
El sector bancario, con un peso en el Ibex del 31%, ha sido el gran protagonista. Lo lideró Caixabank, al ganar el 22,59% seguido de BBVA y Santander que avanzan el 22,22% y 14,43% respectivamente.
El dinero ha vuelto al mercado y regresar a los altos del mes anterior, más que ganar, es recuperar lo perdido y ceñirse a su directriz alcista.
Pronóstico para noviembre
Tenemos Gobierno, lo cual es un alivio para la Bolsa, pero está por ver si le dejarán gobernar, o si se convierte el Congreso en una jaula de grillos. Por ahí no va a venir, por ahora, ningún sobresalto. El maremoto, si es que se produce, va a venir de Wall Street si Donald Trump se alza con la victoria en las presidenciales que se celebrarán el próximo día 8.
Noviembre ha comenzado con una apertura a la baja del Dow Jones, que ha cambiado el tono a las bolsas europeas por la ventaja de un punto en la intención de voto, según las encuestas, a favor de Trump. Si se confirma la ventaja, Wall Street puede ponerse el miedo por montera y romper a la baja. Esperemos que al otro lado del Atlántico se imponga el sentido común.
http://www.expansion.com/mercados/2016/11/01/5818f39822601d4f468b45c2.html