(PL)
La pesadilla que constituye el jaloneo para conformar el salario mínimo en Colombia, comienza a perfilarse en medio de gremios obreros y la patronal, que arrancarán las negociaciones esta vez desde el 5 de diciembre próximo.
Seguidores del tema en medios sindicales afirman que con la entrada de la nueva ministra del Trabajo, Clara López, con orientación de izquierda, la decisión del gobierno nacional de fijar el ingreso mínimo podría ser más expedita esta vez.
Ya fue creado al respecto un comitíé de concertación entre las centrales sindicales del país y la titular de esa cartera, que tiene previsto realizar a su vez hoy contactos análogos con los gremios de empresarios estatales y privados.
López manifestó que antes de que comiencen en firme las reuniones tripartitas para acordar el salario mínimo anual en el país, se realizará un taller sobre tíécnicas de negociación, en tanto se instalará próximamente una subcomisión de análisis de productividad.
Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que existe la esperanza de fijar un cronograma, cuyo plazo para llegar a un acuerdo concertado concluya desde el 15 de diciembre venidero.
Otros voceros del sector empresarial y del sindicalismo tambiíén ven con optimismo que en esa fecha se trate de llegar a un acuerdo concertado para el reajuste del salario mínimo, cuya propuestas concretas en cifra aún no han trascendido.
El titular de la CGT comentó que si por alguna razón no hay consenso para llegar a un acuerdo para mediado de diciembre, se podría concretar una propuesta para el consenso con una sesión más prevista el 19 de diciembre a más tardar. En su caso, el Ministerio del Trabajo es del parecer que la inflación a lo largo del año ha sido alta, pero sin embargo no se conocen a ciencia cierta los niveles de productividad en el territorio nacional, no obstante las partes apuestan este año a un consenso, sin que el Ejecutivo tenga que imponer una cifra por decreto.
El salario mínimo del 2016 alcanzó los de 616 mil pesos en Colombia, que al cambio actual es el equivalente 203.00 dólares, con un aumento de casi 10 dólares en relación con el 2015.