Conectarse a redes wifi públicas con seguridad
Cómo conectarse con seguridad a una red pública
Es cierto que las redes que necesitan una clave de acceso son más seguras, pero no hay que olvidar que estas tan solo limitan el número de usuarios conectados. El hecho de que se reduzcan los riesgos no significa que no existan. Por ese razón es conveniente tomar unas medidas elementales de seguridad. Esto nos permitirá disfrutar de una navegación segura.
1) En primer lugar es necesario tener instalado y en funcionamiento el cortafuegos. El cortafuegos es un sistema que previene el uso no autorizado de usuarios indeseados, es decir, protege nuestro ordenador de supuestos ataques. En la actualidad, la mayoría de los sistemas operativos permiten escoger entre distintas alternativas cuando nos conectamos a una wifi pública. A este respecto, conviene subrayar que el cortafuegos no aniquila los virus, para ello es necesario tener instalado un buen antivirus.
2) Los antivirus son unos programas que ayudan a proteger a nuestro equipo de troyanos, worms y otros virus, el llamado software malintencionado, que alteran su funcionamiento. Esto se traduce en píérdida de rendimiento, alteración de datos o borrado de la información. Pueden llegar incluso a afectar al sistema operativo. Por eso es necesario tenerlos permanentemente actualizados y realizar un análisis periódico para verificar que el ordenador funciona correctamente.
3) Pese a que los antivirus detectan y bloquean cualquier peligro, es muy importante estar atento a los agujeros de seguridad que se producen en nuestro equipo. Estamos hablando de los parches informáticos. Es conveniente, pues, tenerlo siempre actualizado. Estos son gratuitos y los podemos descargar desde la web del fabricante. Tambiíén podemos fijar la periodicidad y realizarlo automáticamente para mayor comodidad.
4) Cuando nos conectemos a una wifi pública hemos de evitar en la medida de lo posible realizar trámites en los que figuren nuestros datos personales. Nos referimos a transferencias bancarias, compras online o cualquier otro. Esta medida, tal vez, pueda parecer exagerada, pero es preferible realizar estas formalidades desde una red segura y ahorrarnos posibles disgustos.
5) Otra medida de precaución que debemos tomar se refiere al sistema wifi. Cuando nos encontremos de viaje y tengamos la necesidad de conectarnos en un lugar público, es aconsejable deshabilitar nuestra red o redes de confianza. Existe la posibilidad de que un software malicioso pueda suplantar cualquiera de las que figuren en nuestra lista y realicemos la conexión automática sin advertir el peligro.
6) Una vez nos hayamos conectado, es importante que utilicemos el protocolo HTTP. Este protocolo garantiza que la información de la página no sea interceptada por otros usuarios. Cuando nos adentremos en una web que no utilice el HTTP, aparecerá en la barra de tareas de nuestro ordenador el símbolo del candado para advertirnos de que la navegación no es segura. Una alternativa es crearse otra identidad digital, es decir una nueva cuenta de correo o un nuevo nombre de usuario para las redes sociales.
7) Otro de los aspectos a tener en cuenta para realizar una conexión segura desde una wifi pública es el que atañe a la sincronización. La mayor parte de los ordenadores realizan tareas automáticas, como la descarga del correo o ajustes en el calendario, por ejemplo. Por eso, es recomendable deshabilitar esta opción mientras navegamos por la red.