INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: POR QUí‰ NECESITAS MíS ENERGíA SI QUIERES TENER MíS CONCIENCIA  (Leído 501 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
http://www.harmonia.la/espiritu/por_que_necesitas_mas_energia_si_quieres_tener_mas_conciencia


POR QUí‰ NECESITAS MíS ENERGíA SI QUIERES TENER MíS CONCIENCIA

Podemos definir la conciencia como aquello que experimenta, que genera experiencia y que ilumina la experiencia como cognición. Más conciencia en cierta forma significa más capacidad de integrar experiencia, de entender y atender al mundo.
 
Muchas veces queremos buscar expandir nuestra conciencia como resultado natural de percibir el mundo de manera alienada, fragmentaria y reducida. Solos en un cuerpo ante un mar de objetos extraños. Escuchamos que existen otras formas de percibir el mundo, de hacernos uno con íél, de sentir el íéxtasis y la belleza de la naturaleza, etc. Nos resulta entonces fácil tomar ciertas sustancias psicoactivas, algunas de las cuales son poderosas tecnologí­as para modular la conciencia. Pero generalmente, aunque estas sustancias nos pueden dar sublimes vislumbres de la naturaleza del universo y de otros modos de percibir, estos estados mediados por sustancias psicoactivas no logran mantenerse y hacerse sostenibles. La razón esencial es que no tenemos la energí­a necesaria para sostenerlos y hacer de ellos nuestro estado base. De alguna manera la conciencia que nos han brindado se produjo con energí­a prestada.
 
La mayorí­a de las tradiciones religiosas enseñan que la conciencia y la energí­a existen en una relación de estrecha interdependencia. La energí­a puede verse como la manifestación de la conciencia en su estado de expansión, el cual es un movimiento creativo --con la energí­a se crea el mundo que es un soporte, un escenario para la autoexperiencia de la conciencia en todas las formas posibles. Podemos ver esto claramente en la anatomí­a sutil del ser humano según el yoga. Tenemos que cuando la energí­a logra canalizarse, y se produce lo que metáforicamente se conoce como el despertar de la kundalini, entonces se activa tambiíén la conciencia sutil (una conciencia no-dual que es la fuente de nuestra conciencia individual, como el mar lo es de la ola) y el individuo tiene una experiencia de integración con el universo, comúnmente descrita como una fusión entre el ser individual y el ser universal, o como ver a travíés de los ojos de la divinidad que es todas las cosas. Esta es la unión simbólica de Shiva (la conciencia) y Shakti (la energí­a).
 
En el tantrismo shivaí­sta de Cachemira existe una escuela llamada Pratyabjihna (reconocimiento), cuyo fundamento es que todo el universo es una sola conciencia, la cual se multiplica a travíés del juego de la ilusión (maya) en una diversificación que es en realidad la expresión del gozo puro de esta conciencia que experimenta todas las experiencias como si fuera un único sujeto desparramado por innumerables cuerpos. La enseñanza esencial de esta escuela tántrica es que el individuo es una expresión de Shiva (la conciencia pura absoluta) que, por diversos oscurecimientos de su mente, no reconoce su naturaleza verdadera, es decir, que es Shiva. Para lograr este reconocimiento y establecerlo como un modo cotidiano de percepción es necesario inducir estados de conciencia expandida, para los cuales es necesario el uso del Shakti (que significa poder o energí­a y es tambiíén el nombre de la diosa consorte de Shiva). Para establecer el ví­nculo entre lo finito y lo infinito es necesario subir el voltaje de nuestro aparato perceptivo. De otra forma la teofaní­a es insostenible. Así­, se dice que "sin la ayuda de Shakti, Pratyabhijna es imposible".
 
Uno de los grandes maestros tántricos, Kshemaraja, escribió en su Pratyabhijnahrdayam que "cuando [uno] alcanza la fuerza, hace al universo uno consigo mismo". Lo cual describe justamente lo que hemos dicho anteriormente. Es necesaria cierta energí­a o fuerza para sostener la experiencia de la percepción unitaria del cosmos, la cual es pura dicha (ananda). Kshemaraja brinda una serie de tíécnicas para lograr esto, muchas de las cuales son ejercicios de percepción y respiración. "El logro de la dicha de la Conciencia Divina viene de la expansión del centro". La expansión del centro es un concepto bastante amplio pero que, entre otras cosas, se refiere al canal central sushumna, el cual en el yoga está vinculado con el alzamiento de la kundalini --cuando los pranas fluyen sin obstáculos-- que despierta la conciencia divina.
 
En cierta forma necesitamos más energí­a para reconocernos a nosotros mismos. Con poca energí­a no logramos limpiar nuestra visión y el mundo aparece opaco y no muy divino. Paradójicamente, es al aquietar nuestra mente que aparece la energí­a necesaria para expandir la conciencia --nuestra principal fuente de energí­a es la misma conciencia. Como se explica al inicio de los Yoga Sutras: "yoga es el silenciamiento de las oscilaciones de la mente" (yoga chitta vritti nirodha). La energí­a y la conciencia son como una serpiente uróboros, la una se alimenta de la otra, en un abrazo infinito.