Foro de Música > Foro de Música

Nuevo disco de Sabina

(1/12) > >>

Serena:

--- Citar ---Joaquí­n Sabina (íšbeda, Jaen, 1949) lleva siete años sin sacar un disco en solitario y ha decidido que el que hará el número díécimosexto de su carrera, en cuya composición ha participado Leiva, se llame «Lo niego todo», según ha adelantado el artista en declaraciones a EFE.

El disco se publicará en la primavera del próximo año, aunque la fecha aún está «por ver», según palabras del propio Sabina. Su salida vendrá acompañada del inicio de una gira que comenzará en Latinoamíérica y que le traerá a España en verano.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El productor del disco, al que precedieron en 2009 «Vinagre y rosas» y en 2012 «La orquesta del Titanic», con Joan Manuel Serrat, es Josíé Miguel Cornejo, Leiva. «Me llamó Joaquí­n para trabajar juntos y me pareció un halago. De momento estamos en el proceso de terminar las canciones», señalaba Leiva a EFE el pasado mes de agosto. Leiva tambiíén dejó entrever que en el álbum colaborará su excompañero en la banda Pereza, Rubíén Pozo.

Producción
El propio Sabina ha hablado de las razones que le han llevado a trabajar con Leiva: «Voy a juntarme con un jovenzuelo que me gusta mucho, a ver si renovamos un poco el aire». Leiva, que ya le puso música a «Tiramisú de limón», de «Vinagre y rosas», releva en los mandos a Pancho Varona y Antonio Garcí­a de Diego, productores habituales del artista desde «Fí­sica y quí­mica».

Al otro gran colaborador de «Lo niego todo», Benjamí­n Prado, Sabina lo conoció en los años ochenta, en una íépoca en la que el poeta era acompañante habitual de Rafael Alberti, para dar inicio a una estrecha amistad que se ha revitalizado en Rota, donde ambos veranean. El poeta rockero y el rockero poeta unieron sus fuerzas por primera vez en 1988, cuando compusieron el tema «Cuando aprieta el frí­o», incluido en el álbum «El hombre del traje gris».
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Joaquí­n Sabina anuncia la publicación de su nuevo álbum, «Lo niego todo», para marzo de 2017. El lanzamiento, decimoctavo disco de estudio del músico de íšbeda, traerá consigo su regreso a los escenarios. Las primeras fechas confirmadas son Sevilla (18 de junio, Estadio Olí­mpico), Madrid (21 de junio, WiZink Center), Barcelona (28 de junio, Palau Sant Jordi), Bilbao (7 de octubre, Bizkaia Arena BEC) y Zaragoza (11 de octubre, Pabellón Prí­ncipe Felipe).

Más adelante se comunicarán más conciertos. Las entradas para estas primeras citas se pondrán a la venta a partir del próximo viernes, 16 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en las webs oficiales www.jsabina.com y www.loniegotodo.com, únicos portales autorizados y que garantizan el precio oficial de la entrada. Todos los asientos serán numerados a partir de 38 euros.

El disco ha contado con la producción de Leiva, y llega tras siete años despuíés de su anterior trabajo, «Lo niego todo». El propio Sabina ha explicado las razones de poner a los mandos al exmiembro de Pereza en lugar de sus habituales Pancho Varona y Antonio Garcí­a de Diego: «Voy a juntarme con un jovenzuelo que me gusta mucho, a ver si renovamos un poco el aire». Tambiíén ha contado con la colaboración del poeta Benjamí­n Prado.

El lanzamiento del primer single, del mismo tí­tulo que el disco, está previsto para enero del año que viene.
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Si ellos tienen a Dylan, nosotros tenemos a Sabina. Es nuestro gran maestro de la poesí­a cantada, así­ que era hora de que alguien pusiera manos a la obra para analizar sus canciones una a una, de forma pormenorizada, desde los recursos estilí­sticos empleados a significados latentes, situándolas además en su contexto histórico o, al menos, en la historia personal de su autor. Y quiíén mejor para llevar adelante esta tarea que Javier Meníéndez Flores, periodista y escritor que ya va por su tercera obra dedicada al músico de íšbeda: «Joaquí­n Sabina. Perdonen la tristeza» y «Sabina en carne viva. Yo tambiíén síé jugarme la boca».

En «No amanece jamás» se analiza la obra inconclusa del autor de «Donde habita el olvido» desde todas las perspectivas posibles, y poniendo en evidencia su evolución como escritor: de crónica periodí­stica y novela cantada a la búsqueda de una «lí­rica casi pura». Eso sí­, Javier reconoce en el libro que todo este trabajo «no ha sido más que una excusa para poder deleitarme y compartir de paso semejante placer con el lector».

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

¿Quíé relación tiene con Joaquí­n Sabina? ¿Cómo es fuera de los focos?

Mi relación con Joaquí­n siempre ha sido buena. Nos conocimos hace dos díécadas, cuando yo llevaba el pelo demasiado largo y íél nunca encontraba tiempo para comer, y desde entonces lo he entrevistado no recuerdo las veces, además de escribir dos libros sobre íél y otro al alimón. Aparte de eso, he estado muchas veces en su casa sin que mediara la coartada profesional. Si tuviera que destacar una cualidad de su persona, dirí­a que es un seductor. Un encantador de serpientes capaz de llevarte siempre a su terreno.

¿Quíé le ha parecido a íél «No amanece jamás»?

Me dio la enhorabuena. Lo considera un trabajo «estupendo y riguroso» y con un enfoque muy atinado sobre su obra (recojo sus palabras en la contracubierta). La idea de analizar de forma exhaustiva sus textos para ser cantados era una apuesta harto arriesgada, por su complejidad, pero el resultado cumple con creces las expectativas fijadas.

¿Quíé le atrae de íél? ¿Y quíé te atrajo en primera instancia?

De Sabina me sigue atrayendo lo mismo que me acercó a íél, su gran calidad como escritor de canciones. Este libro ha salido en un momento oportuno, tras la concesión del Nobel a Dylan. Un galardón que a mi juicio abre un debate, más allá de si el cantautor estadounidense lo merece, y es si los (buenos) escritores de canciones deben ser considerados escritores. A mí­ me parece que aquellos que hacen literatura, como es el caso de Sabina y algún otro, sí­. Indiscutiblemente. Por eso en este libro le he dado la consideración de literato.


¿Ha descubierto algo que le haya sorprendido analizando sus letras? Sobre todo conociíéndolo de antemano tan a fondo.

Para escribir este libro he tenido que volver a escuchar (y a leer) todas sus canciones muchas veces, y claro que he descubierto guiños y claves en los que no habí­a reparado antes, pese a que ya habí­a escrito, como bien dices, dos libros sobre íél. Pero quiero señalar, por encima de todo su absoluto amor por el lenguaje, por la palabra escrita, algo que se advierte en la construcción de sus canciones en general y a partir del ecuador de los noventa en particular.

Habla en el libro de las diferentes facetas como poeta de Sabina. ¿Nos harí­a un breve resumen?

En realidad, más que de las diferentes facetas como poeta lo que sostengo, y lo demuestro con múltiples ejemplos, es que en sus canciones hay poesí­a, alta poesí­a en algunos casos. Y eso le viene por las lecturas de toda una vida y por un talento natural, regalo de los dioses. Que conoce a los clásicos está claro. Si no, de ninguna manera podrí­a haber escrito muchas de sus canciones. í‰l considera que la de poeta es una dignidad que le viene grande, pero yo no lo comparto. En absoluto. De hecho, estoy casi seguro de que íél lo dice sin creerlo de veras.

¿Y sus grandes temas?

El primero, por el número de veces que aparece en sus canciones, es la noche, en la que íél ha militado y a la que se ha encomendado como a un sacerdocio, y de ahí­ precisamente el tí­tulo del libro, tomado de un verso de su canción «Negra noche». Despuíés, el amor/desamor, los retratos y los autorretratos, el desprecio por la rutina y los convencionalismos, la delincuencia y la marginalidad, la policí­a, Madrid… Ahí­, alrededor de esos asuntos, está su universo como creador.


¿Cree que ha evolucionado en sus letras? ¿Cómo se nota el paso del tiempo, la acumulación de los años y experiencias?

Joaquí­n se ha ido literaturizando cada vez más, solo hay que poner uno de sus últimos discos y compararlo con los de los ochenta. í‰l empezó contando historias, es decir, planteamiento, nudo y desenlace, y ha acabado haciendo letras sin apenas coartadas narrativas, poesí­a del lenguaje, más interesada en el aspecto formal que en el contenido. Es normal, puesto que íél mismo reconoce que cada vez escucha menos música y lee más libros. Eso quizá le haga pagar un peaje, ya que es posible que el público prefiera sus canciones-novela. Aunque íél sostiene que al público hay que traicionarlo siempre, y vive Dios que predica con el ejemplo.

¿Quíé poetas o músicos han representado las mayores influencias en Sabina?

Los poetas que siempre le han acompañado, desde que los descubrió en la universidad, en Granada, a principios de los setenta, son Neruda y Cíésar Vallejo. Tambiíén la Generación del 27. Su mayor influencia musical ha sido Dylan, que le fue descubierto por una novia escocesa que se echó en Granada y con la que vivió un tiempo en Escocia, tras exiliarse. Pero en los últimos años el músico que más le ha pellizcado el corazón ha sido Leonard Cohen.

¿Cuál dirí­as que es su mayor míérito?

Haber llegado a donde ha llegado sin hacer concesiones de ningún tipo; manteniíéndose fiel a su ideario artí­stico y vital. Como artista es alguien de consenso: gusta tanto a la izquierda como a la derecha, algo que acreditan distintas encuestas y las zonas VIP de sus conciertos.

En 2017 Sabina publicará nuevo disco. ¿Le ha dicho algo de íél?

No, pero no es de extrañar. Cuando trabaja en un nuevo disco este está siempre envuelto en el secretismo. Aunque no descarto que más adelante lo haga, cuando la criatura estíé a punto de ver la luz.
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Las entradas puestas a la venta para el concierto de Joaquí­n Sabina para su concierto del 21 de junio en el WiZink Center (Palacio de Deportes) de Madrid se han agotado en pocas horas, así­ que se ha añadido una nueva fecha, el 22 del mismo mes.

Las entradas para este nuevo recital ya están a la venta en las webs oficiales www.jsabina.com y www.loniegotodo.com., únicos portales autorizados y que garantizan el precio oficial de la entrada. Todos los asientos serán numerados a partir de 38 euros.

El regreso a los escenarios del músico de íšbeda se debe a la publicación, el próximo mes de marzo, de su decimoctavo álbum de estudio, «Lo niego todo», con producción de Leiva. El resto de las citas anunciadas por el momento, y cuyas entradas tambiíén están a la venta, son Sevilla, 18 de junio, Estadio Olí­mpico; Barcelona, 28 de junio, Palau Sant Jordi; Bilbao, 7 de octubre, Bizkaia Arena BEC; y Zaragoza, 11 de octubre, Pabellón Prí­ncipe Felipe.
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Este trabajo saldrá a la luz en marzo, pero este 27 de enero ya estará disponible el primer single. El regreso del artista español cuenta con un videoclip rodado a finales de 2016 en diferentes localizaciones de Madrid.

A manos de la productora Estela Films, las primeras imágenes que podemos ver están inspiradas en los principales momentos artí­sticos y personales desde la mirada del propio Joaquí­n Sabina.
--- Fin de la cita ---

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa