Foro de Música > Foro de Música

Nuevo disco de Sabina

<< < (11/12) > >>

Serena:

--- Citar ---La historia de Joaquín Sabina y Leiva viene de lejos y está llena de admiración y respeto mutuo, entendimiento a muchos niveles y varias colaboraciones. Cuando el maestro llevaba siete años sin sacar un disco en solitario, fue el madrileño quien se puso a su lado para dar forma a su decimoquinto álbum, Lo niego todo.


Formaron un equipo de esos que encajan desde el minuto uno e incorporaron a filas a Benjamín Prado. Fue una experiencia intensa y satisfactoria que confirmaba que estos dos, cuando se juntan, son capaces de crear grandes cosas.

De eso hace algo más de tres años y desde entonces su amistad no ha hecho más que consolidarse. No olvidemos que Sabina cantó en el funeral de Leiva y eso no lo haría con cualquiera. El discípulo ha sabido calar hondo en el maestro y sus gestos de cariño son de ida y vuelta.

Este ha sido un año de luces y sombras para Sabina. Por un lado, tuvo que pasar por el hospital tras su aparatosa caída durante uno de sus conciertos con Joan Manuel Serrat. Pero, por otro lado, ha sido el año en el que ha decidido dar el ‘sí, quiero’ a su compañera de vida.

Y a tanta intensidad hay que ponerle banda sonora y parece que lo está haciendo y, además, de nuevo acompañado de su buen amigo. “Andamos tramando algo bien bonito Joaquín y yo”, escribía Leiva en sus redes junto a tres fotos, casi idénticas y en blanco y negro, de ambos cantando juntos.


“Siempre me salvan las canciones a voz en grito con amigos”, añadía el cantante más joven de la pareja que está claro que tiene en la música su mejor terapia y vía de escape.

Y sí, estamos en tiempos inciertos y confusos pero la vida está hecha de momentos y esos son los que nos dan las fuerzas para seguir adelante. “Es el verano más extraño y ladrón que recuerdo, aunque también tiene sus ratitos de gloria”, aseguraba Leiva. Palabras que han emocionado a más de uno.

La oreja de Van Gogh: Casi nada

Marta Hazas: 💕💕💕

Kany García: 😍😍😍😍
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Sabina ha concedido una sincera y profunda entrevista en el marco de un nuevo programa de la televisión pública española, 'La Noche D', que ahonda precisamente en su discreta historia de amor con Jimena y, de forma más general, en el gusto que el veterano artista ha tenido siempre por lo que él denomina el "amor loco que echa llamas". En lo que respecta a su relación con su ya esposa, fotógrafa procedente de Perú, el músico de 71 años reconoce que el enlace no era tan necesario para consolidar su romance como para que ella tuviera ciertas garantías en España, sobre todo una vez que él fallezca.
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Joaquín Sabina y Jimena Coronado contrajeron matrimonio por lo civil el pasado mes de junio, en plena desescalada por el confinamiento que puso en jaque a todo el país. Una ceremonia íntima y exprés que fue oficiada por el hoy ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la calle Pradillo de Madrid y que suponía el broche de oro a 20 años de amor incondicional.

Hasta ahora el músico nunca había querido hablar demasiado sobre aquel bonito momento que marcó su vida, algo que encaja con su decisión de no querer exponer demasiado su parcela más íntima.

El cantautor ha sido uno de los primeros invitados de La Noche D, el programa de entretenimiento que Dani Rovira estrenó la pasada semana en TVE, en lo que significó su regreso por todo lo alto a la televisión tras superar su cáncer, y en el que el humorista y actor ha ha logrado sonsacar a Sabina alguna que otra intrahistoria desconocida hasta el momento.

El intérprete de Pongamos que hablo de Madrid habló de las razones por las que Jimena es piedra angular de su vida: "Jimena ha estado conmigo en las buenas y en las malas. De gira, si no viene ella conmigo, directamente no voy. En todas mis idas y venidas a los hospitales, incluida la última, ha estado a mi lado", una manera de enterrar aquel viejo lema que se le atribuía a los músicos: "Antes era al revés: sexo, droga y rock y roll. Y no había que ir de gira con la novia. Ahora si ella no viene, yo no voy", cuenta.
Sabina y Jimena Coronado.
Sabina y Jimena Coronado.

Durante la entrevista se veía a un Joaquín Sabina cómodo y en actitud relajada, algo que facilitó que hiciera su gran confesión, uno de los motivos principales por los que se casó con su mujer: "Siempre ha estado a mi lado en lo bueno y en lo malo. Tengo 71 años y si me pasa algo quiero que tenga papeles que le den todo tipo de derechos. Y además... ¡cómo la quiero!", dice muy enamorado el artista.

A sus casi 72 años, el de Úbeda es un hombre que está de vuelta en cuestiones sentimentales. No comparte el tipo de amor de la época actual y se muestra nostálgico de sus tiempos: "Es agotador. Ahora se lleva el poliamor, las relaciones abiertas... No tengo nada en contra, pero no me apunto. Sobre todo, porque ya no tengo edad. Para mí, el amor es un invento maravilloso del ser humano. Porque los animales tienen sexo, pero no amor ni erotismo", argumenta.
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Joaquín Sabina regresará en mayo a Alicante y Valencia dentro de una gira por escenarios españoles que ha bautizado con humor atendiendo los augurios de quienes hace tres años lo vieron sufrir una aparatosa caída en pleno concierto que pareció sellar el final de su carrera en directo, "Contra todo pronóstico".
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---
Joaquín Sabina se encuentra inmerso en su gira Contra todo pronóstico. Después de sus actuaciones en España, a mediados de octubre el músico volvía a cruzar el charco para subirse a los escenarios en México y Estados Unidos.

El pasado jueves 16 de noviembre, Sabina actuó en el Hulu Theater. Allí, el cantante español logró poner de pie en varias ocasiones a los espectadores del teatro del Madison Square Garden de Nueva York, en un concierto en la que la escasa voz del cantautor de 74 años fue perdonada por un público que estaba rendido de antemano.

Sabina, según informa EFE, no pronunció una palabra en inglés en las dos horas de concierto, tal vez porque sabía a qué público se estaba dirigiendo: una amalgama de todas las comunidades latinas de Nueva York, que se sabían de memoria todas sus canciones, incluso las más recientes.

Abundaban en la sala los mayores de cuarenta años, y aún más los mayores de cincuenta, que habían pagado cerca de 100 dólares hasta abarrotar los 5.500 asientos de la sala del teatro y que en algunos casos venían desde otras ciudades de Estados Unidos.

"Este público latino tiene la misma patria que yo, que no es un territorio, sino una misma lengua", dijo Sabina al comienzo del concierto, para recibir una de las muchas ovaciones que le entregaron a lo largo de la noche.

Y más cuanto les agradeció que a la misma hora de su concierto, otro grande como Bob Dylan estuviera cantando en el Beacon Theatre y los allí presentes en el Madison -bromeó- hubieran preferido ver al cantante español por delante del americano.

Aunque aplaudieron la veintena de canciones que interpretó del artista, era obvio que ese público había acudido a escuchar los temas míticos de Sabina, y se entregó hasta el delirio cuando llegó el momento de Por el bulevar de los sueños rotos y el cantante calló para todos coreasen a voz en grito "... como llora Chavela".

Midiendo su voz y sus fuerzas
El músico jienense sabe que sus fuerzas no le sobran y, así como compensa con el micrófono su voz quebradiza también evitó el menor desgaste físico y pasó todo el concierto sentado en un taburete o en una silla baja mientras cantaba.

Hubo un par de ocasiones en que Sabina se retiró al camerino para dejar que otros integrantes del grupo cantasen en su lugar, pero el público no se lo tuvo en cuenta: incluso en algún momento corearon su nombre con un "Oé, oé, oé, oé... Joaquín, Joaquín".

Fue en la segunda hora del concierto cuando el cantautor le dio al público lo que había venido a oír: grandes éxitos como Un amor para la Magdalena, 19 días y 500 noches o Princesa, que con su ritmo rockero puso a todo el mundo a bailar.

El teatro del Madison Square Garden, entregado a Joaquín Sabina está noche.

Con un hilo de voz ronco, pero no importa.

Una despedida que nadie se creyó duró apenas unos minutos y toda la banda salió de nuevo al escenario: Sabina, ahora con su característica chistera negra, entonó Contigo y, como fin de fiesta, enlazó Noches de boda con Y nos dieron las diez. El público, abrazado, entonó a viva voz la última canción, sabedor de que quizás sea la última vez que vean a su ídolo en un escenario de la Gran Manzana.


--- Fin de la cita ---

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa