(PL)
La Cancillería colombiana intervino en el tema de la nacionalización de la filial española Electrocaribe, para enviar un mensaje tranquilizador a inversionistas extranjeros, en un comunicado que resaltan informativos nacionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la Superintendencia de Servicios Públicos tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la compañía elíéctrica, perteneciente al grupo español Gas Natural Fenosa.
Al respecto explica sobre la necesidad de la medida dada la inminente situación de cesación de pagos de dicha empresa distribuidora.
Añade la cartera que el Gobierno busca así garantizar los servicios elíéctricos a unos tres millones de colombianos de siete de los departamentos de la costa del Caribe, a los cuales el Ejecutivo debe atender para asegurar esas prestaciones con la continuidad y calidad necesarias.
Bogotá reitera que la determinación de la Superintendencia es de carácter preventivo y dará tiempo para encontrar una solución que responda a la necesidad de los habitantes de la Costa Atlántica en materia de energía elíéctrica y así mismo para que Electrocaribe asuma sus responsabilidades de operación, inversiones y pagos a los generadores de energía del país. La Cancillería reitera la voluntad del gobierno de seguir buscando junto a España una salida de mutuo beneficio que satisfaga a los dos países, pensando tanto en la seguridad de la inversión extranjera, como en las necesidades de los ciudadanos del país.
La ineficiencia del operador elíéctrico español en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar provocó desde el pasado año constantes protestas públicas de la ciudadanía, principalmente en las ciudades de Cartagena de Indias y Barranquilla.
Los gobernadores de esas siete demarcaciones se declararon en sesión permanente hasta que ocurrió la decisión adoptada por la Superintendencia, con la solicitud unánime al Ejecutivo Nacional de que interviniera a Electrocaribe.
Ante de que Bogotá tomara esa decisión se realizaron en esta capital reuniones durante cinco días hasta el lunes entre autoridades gubernamentales y la junta directiva de Gas Natural Fenosa, en una de cuyas sesiones participó incluso el presidente Juan Manuel Santos.
La situación alcanzó su punto culminante, cuando Electrocaribe anunció en días pasados que por problemas de solvencia había resuelto aplicar de inmediato apagones diarios programados de cuatro horas en siete departamentos del norte del territorio nacional.