Hacienda obligará a bancos y cajas de ahorros a realizar declaraciones informativas periódicas en las que comuniquen al fisco todas las operaciones que efectúen sus clientes con ellas por un valor superior a los 3.000 euros.
B. D. / J. V. - Madrid / Valencia - 21/11/2008
La actualización del plan de prevención del fraude tributario, cuyo borrador fue hecho público ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, incluye una incremento de las obligaciones informativas para la banca. Entre las medidas incluidas se encuentra una disposición por la que Hacienda podrá tener acceso a todas las operaciones que se hagan por encima de una determinada cantidad de dinero aún sin determinar pero que Ocaña cifró en el entorno de los 3.000 euros.
Hasta ahora, los bancos sólo tienen obligación de comunicar a Hacienda las operaciones superiores a los 3.000 euros cuando se realizan a travíés de cheques. Con la nueva medida, se incluirá todo tipo de actuaciones, incluidos los ingresos en efectivo que realicen los clientes en una entidad y las retiradas de dinero superiores a esa cantidad.
Hacienda desea que las declaraciones que realicen las entidades tengan periodicidad anual, algo que aún no está decidido. En los próximos meses se pondrá en contacto con la banca para analizar la medida y 'reducir lo máximo posible el coste de implantación para las entidades', según reconoció Ocaña. Ello retrasará un año la implantación del sistema, probablemente hasta enero de 2010.
La medida es una extensión del plan lanzado hace dos años por la Agencia Tributaria para vigilar el uso de billetes de 500 euros de los que gran parte de ellos se sospecha son utilizados para blanqueo de capitales u otro tipo de operaciones fraudulentas. Este plan sobre los billetes de 500 euros ha tenido hasta el momento resultados muy satisfactorios gracias a la colaboración de la banca, según indicó ayer Pedroche. Hacienda ha recaudado en los últimos semestres 210 millones de euros procedentes declaraciones complementarias hechas por contribuyentes a los que la Agencia les ha requerido información sobre el uso de esos billetes. Es más, la presión del fisco está provocando que los defraudadores se trasladen a billetes de menor denominación como los de 200 euros.
Ahora, Hacienda cuenta con que la banca se anime a colaborar aún más con las operaciones de más de 3.000 euros. El director de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, indicó ayer en Valencia en la inauguración del congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, que la banca ve con buenos ojos la medida. A su juicio la propuesta podría reducir la carga burocrática de la banca porque disminuiría los requerimientos individuales que efectúa Hacienda todos los años a las entidades.
El borrador del nuevo plan de prevención del fraude, que quedará sometido a información pública varias semanas, cuenta con otras novedades. Entre ellas, figura un aumento del control en las aduanas. 'Parte de las mercancías que se declaran están infravaloradas', reconoció ayer Pedroche, por lo que es necesario reforzar la inspección.
Por un lado, se investigarán las licencias de importación que otorga el Ministerio de Industria, y se cotejarán con los valores que las empresas declaran en la frontera. Por otro lado, se reforzará la inspección en los almacenes, tanto de las aduanas como fuera de ellas, para comprobar si el valor declarado es el que figura en las facturas que expiden las empresas a sus clientes. De hecho se inspeccionará tambiíén a los distribuidores de las mercancías. Aunque Ocaña insistió en que las inspecciones se efectuarán de forma generalizada, reconoció que incluirá tambiíén las mercancías procedentes de China, cuyo volumen han aumentado exponencialmente en los últimos tres años.
Otra medida incluida en el plan de prevención es la utilización de la vía telefónica para depurar el sistema de devoluciones del IRPF. 'Como el programa piloto realizado en Barcelona ha dado buenos resultados, la Agencia ha decidido extenderlo a todo el país', dijo Pedroche. Este sistema permitirá realizar correcciones de las declaraciones de renta sin efectuar requerimientos oficiales, y sin que los contribuyentes sean sancionados si hay incorrecciones.
Hacienda espera ingresar este año 8.000 millones de euros por el conjunto de actuaciones de control para evitar el fraude fiscal.
Otras actuaciones incluidas en el plan antifraude
Embargos patrimoniales. El celo sobre la recaudación incluirá la adopción de medidas cautelares para evitar que un contribuyente venda los bienes antes de hacer frente a su deuda con Hacienda. Estas medidas incluyen embargos preventivos de bienes. El área de Gestión y de Inspección de la Agencia actuará de forma más coordinada.
Rentabilidad de las promotoras. El sector inmobiliario seguirá siendo prioritario para la inspección. Hacienda tiene previsto ahora comprobar la rentabilidad de las promotoras. Los datos que dispone del Catastro sobre precio del suelo y de la vivienda permiten a la Agencia fijar patrones de márgenes de beneficios en función de cada zona.
Fragmentación en los módulos. El sistema de módulos por el que tributan millones de contribuyentes tambiíén estará bajo la lupa de Hacienda. En los próximos años, la Agencia vigilará las posibles fragmentaciones de negocios que hagan los contribuyentes con el ánimo de no ser excluidos de este sistema de tributación más flexible.
Control de las tramas de IVA. La depuración del Registro de Operaciones Intracomunitarias, necesario para comerciar con la UE, seguirá siendo un instrumento eficaz. En los últimos años, la Agencia ha sacado de este registro a casi dos millones de contribuyentes por haber cesado su actividad empresarial o utilizado su autorización para tramas de IVA.
Foro de grandes empresas. La Agencia Tributaria aumentará los convenios de intercambio de información con otros Estados y dentro del país con diversas asociaciones profesionales. En el caso de grandes empresas, creará un foro especial donde se discutan los procedimientos de tributación más sencillos para las compañías.