La Manga Club, el centro turístico más completo de España y uno de los mejores de Europa, propiedad del grupo inmobiliario Medgroup, se declara insolvente ante la imposibilidad de pagar su deuda de 97 millones de euros.
Pasará mucho tiempo antes de que los aficionados al golf olviden este mal golpe. La Manga Club, el centro turístico de lujo más completo de España y uno de los mejores de Europa ubicado en Murcia, propiedad de la compañía inmobiliaria Medgroup, se declaró el jueves insolvente tras una fuerte caída de las reservas y de los clientes, que ha provocado que la compañía sea incapaz de hacer frente al pago de su deuda, que asciende a 97 millones de euros.
Medgroup, cuyos máximos accionistas son Soros Real State Partners (45%), la firma de inversión inmobiliaria del multimillonario estadounidense George Soros, Perry Real Estate (45%) y el equipo directivo (10%), solicitó concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), que fue aprobado el miíércoles, para dos sociedades: La Manga Club (hostelería) e Inmogolf (inmobiliaria), de la que es propietario al 100% y que se dedican exclusivamente a La Manga Club.
Reunión
Los administradores concursales se reunieron el jueves con miembros del comitíé de empresa y de los sindicatos, y con el equipo directivo para definir un plan de viabilidad que supondrá, como mínimo, una reducción de puestos de trabajo (el complejo cuenta con 700 empleados, incluido el hotel de cinco estrellas gestionado por Hyatt) que determinará el calendario de pagos a los acreedores.
Medgroup, que compró el resort a una de las compañías líderes en transporte marítimo, P & O (Peninsular and Oriental Steam Navigation Company), a finales de 2004, ha achacado esta salida a la situación económica, que está afectando especialmente al sector turístico, lo que ha imposibilitado que la firma cumpla su plan de inversión previsto para 2008. Según fuentes de la compañía, el pasivo conjunto de ambas sociedades es de 97 millones, mientras que el valor de sus activos es de 170 millones. La compañía, líder del sector turístico residencial, tiene más de 20 sociedades filiales a travíés de las que explota sus distintos resorts.
Nacido en los años setenta de la mano del magnate estadounidense Gregory Peters, el complejo alberga un hotel de cinco estrellas (el Hyatt Regency La Manga) y 1.800 apartamento y villas privadas, aproximadamente. Sus tres campos de golf de 18 hoyos le han convertido en uno de los mejores centros de Europa y el resort español más reconocido en Reino Unido, según fuentes del sector. Además, el complejo cuenta con 28 pistas de tenis, ocho campos de fútbol y dos de crícket.
La Manga Club fue distinguido en 2006 como el mejor complejo de golf de España por los World Travel Awards, que tambiíén le concedió el premio al mejor de Europa en 2001, 2003 y 2005.
Medgroup, la firma presidida por Jordi Robinat, ha señalado que mantendrá la actividad de La Manga Club, incluido el Hotel Hyatt Regency La Manga. El frenazo económico comienza a hacer mella en la promotora, que ha seguido la misma estrategia que algunos de sus competidores y que ha desinvertido en activos que no considera estratíégicos.
Así, hace unos meses, se deshizo de la cadena hotelera Express by Holiday Inn, que cuenta con la licencia del grupo británico InterContinental para explotar la marca Express en España, a travíés de la venta a un inversor particular portuguíés por 140 millones de euros, tal como publicó EXPANSIí“N el pasado 26 de septiembre. La promotora catalana cerró el pasado ejercicio con una facturación de 88,95 millones de euros y cuenta con 1.036 empleados.
Fuentes de la cadena Hyatt, que gestiona en el complejo el Hyatt Regency, de cinco estrellas, y el Hyatt Las Lomas, con 111 villas y apartamentos, han confirmado que ambos siguen operativos y que la demanda de clientes se mantiene.
Una salida del complejo turístico dejaría al grupo hotelero sin representación en España, despuíés de que, el pasado 28 de octubre, el grupo portuguíés Sodim SGPS, propietario del Hotel Villa Magna (ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana), anunciase su intención de asumir la gestión del establecimiento, que llevaba Hyatt desde 1990.