Una posible explicación que cuelgan por la red, es de Cárpatos, al parecer:
" Pero vamos a lo importante. ¿Quíé ha pasado durante la noche para provocar un rebote de más del 3 % en los futuros americanos en el Globex y evitar el desastre que parecía iba a llegar sobre Europa tras el cierre de Wall Street de ayer?
Pues todo se ha iniciado en el Nikkei que tras bajar con fuerza al inicio de la sesión, ha terminado subiendo el 2.7%. Lo que ha pasado es lo siguiente:
- Ha habido durante toda la noche muchos rumores que decían que la FED y quizá el BCE iban a bajar los tipos por sorpresa en la mañana del viernes, en vista de la que estaba cayendo en Wall Street y que el S&P estaba perdiendo soportes mayores. Estos rumores han sido muy intensos.
- Rumores muy específicos de que China iba a bajar tipos esta misma mañana de manera urgente.
- El hecho de que fuera fiesta el lunes en Japón, ha provocado que muchos operadores que estaban bajistas hayan cerrado cortos, porque con la volatilidad demencial actual no querían arriesgarse a que les pillara al revíés algún rebote.
Estos tres factores han sido la clave, el Nikkei se ha dado la vuelta y todas las bolsas abiertas a esas horas al verle subir se daban la vuelta, arrastrando a los futuros americanos en el Globex y ahora nos arrastran a nosotros en Europa."