(PL)
Entes financieros aminoran sus inversiones en energías fósiles, al considerar mayores riegos económicos en el contexto de lucha contra el cambio climático global, indicó un estudio publicado hoy.
La encuesta de la consultora Arabella Advisors, para la asociación DivestInvest, asegura que 688 instituciones y 58 mil 399 particulares en 76 países prevíén reducir la colocación de capitales en negocios vinculados con los combustibles fósiles, entre ellos petróleo, gas, carbón.
Según el informe, los fondos de pensiones y las compañías de seguros son las esferas que marcan la tendencia, al considerar que las erogaciones en energías contaminantes constituyen ahora un riesgo financiero.
Universidades, fundaciones y organizaciones no gubernamentales figuran entre las entidades punteras, seguidas por inversores institucionales y particulares, señala el reporte, teniendo en cuenta el acuerdo climático internacional alcanzado en París de diciembre de 2015.
Desde Washington, el multimillonario estadounidense Bill Gates confirmó este lunes la decisión de un grupo de magnates de invertir mil millones de dólares en tecnologías innovadoras en el campo de las energías limpias para combatir el calentamiento global.
De acuerdo con el anuncio, el fondo, llamado 'Breakthrough Energy Ventures' (BEV), incluye entre sus inversionistas a Jeff Bezos, el jefe y fundador de Amazon; el financista George Soros, el británico Richard Branson, creador de Virgin, y Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook.
El BEV 'financiará iniciativas emergentes capaces de producir fuentes de energía económicamente viables y libres de carbono', notificó un comunicado de la Fundación Bill y Melinda Gates.
'Estaremos abiertos a todo lo que permita producir una energía barata y limpia', señaló Bill Gates, presidente de BEV.