Por... Paul Ausick
Las tres ofertas públicas iniciales (OPI) en el calendario de la semana pasada fueron, de hecho, completado, pero los resultados fueron mezclados en el mejor. Eso es más de lo que podemos decir para todo el año, sin embargo, que tenía la distinción de ser el peor para las OPI sobre una base de dólar desde 2003 y la peor desde 2009, sobre una base de volumen.
compañía de viajes en línea de viajes BV (NASDAQ: TRVG), más conocido como trivago, recaudó $ 287 millones por la venta de 26,1 millones American Depositary Shares (ADS) en $ 11, por debajo del rango esperado de $ 13 a 15 $. ADS apareció un 7,7% para la ofrenda viernes.
WILDHORSE Recursos Development Corp. (NYSE: WRD) recaudó $ 413 millones por la venta de $ 27,5 millones a $ 15 por acción, muy por debajo del rango esperado de $ 19 a $ 21 años. Las acciones saltaron un 0,4% para el día y cerraron la semana con una caída del 0,9%.
TiGenix con sede en Bíélgica levantó $ 36 millones por la venta de 2,3 millones de ADS a un 14% de descuento al precio convertido de las acciones que cotizan en Euronext. Su primer día de caída de 24,5% fue el peor desempeño del primer día del año.
Durante la semana que finalizó el 25 de noviembre de IPO gerente de la Fundación Renaissance Capital informó que 105 oficinas de propiedad intelectual han cotizado en los EE.UU. lo que va de año, un 38% más que hace un año. los ingresos totales obtenidos en la semana pasada igualaron el 18,8 $ millones de dólares, tambiíén se redujeron aproximadamente un 38% en comparación con el mismo periodo de 2015. De las 105 oficinas de propiedad intelectual que han ido este año, 42 han venido del sector de la salud. total de salida a bolsa del año pasado llegó a $ 30 millones de dólares en 170 ofertas. Renaissance Capital no incluye los "mejores esfuerzos" o empresas cheque en blanco en sus totales, ni tampoco incluye oficinas de propiedad intelectual que elevan menos de $ 10 millones.
No hay OPI programados para la próxima semana o la semana despuíés. Renaissance Capital ha lanzado su 2016 revisión del mercado de IPO y aquí están algunas de las cosas que la empresa tenía que decir:
El mercado de OPI de Estados Unidos debería haber producido altos niveles de emisión en 2016. En cambio, los ingresos cayeron a su nivel más bajo desde el año 2003 y la actividad fue la peor desde 2009. Este año aparentemente contradictorio se explica en parte por la caída libre en el mercado 1Q que dio lugar a numerosos aplazamientos, el voto Brexit en el 2T y la elección presidencial de Estados Unidos en el 4T. Sin embargo, esto no explica el de 800 libras todavía gorila en la sala: la sequía de dos años en oficinas de propiedad intelectual de la tecnología, el pan y la mantequilla del mercado de OPI.
Se cree que la actividad de IPO tecnología va a recoger de manera significativa en 2017 y 2018, rompiendo la larga recesión de 2015-16 IPO.
La falta de OPI tecnología es el resultado de una falta de coincidencia entre la valoración pública-privada. Algunas empresas de tecnología con respaldo de riesgo tienen valoraciones a niveles casi imposibles de alcanzar. Paseo de intercambio de Uber gigante, por ejemplo, fue valorada en $ 68 mil millones en principios de 2016 basada en capte capital. Los inversores pueden quieren vender, pero el precio de la OPI no pueden ser lo suficientemente alto como para justificar que las nubes de valoración.
En el lado positivo, el streaming de música Spotify líder, básicamente, se ha comprometido a una OPI este año despuíés de 10 años como una empresa privada. La compañía tiene un valor de alrededor de $ 8 mil millones. Snap, desarrollador de Snapchat aplicación móvil, que ya se ha declarado en una oferta pública inicial para recaudar alrededor de $ 4 mil millones en una valoración de $ 20 a $ 25 mil millones.
Otras oficinas de propiedad industrial de alta tecnología que pueden presentar para una oferta pública inicial en 2017 incluyen la firma de análisis de datos Palantir, sitio de redes sociales Pinterest, proveedor de almacenamiento en la nube Dropbox, y la red mundial de alojamiento Airbnb.
Una última nota. Había sólo cinco oficinas de propiedad intelectual de energía en 2016 en comparación con 30 en 2014, el año de la gran busto del precio del crudo. Esos cinco de IPO levantó sólo $ 1,5 mil millones, o aproximadamente el 5% del total de 2016. En 2012, 25 oficinas de propiedad intelectual de energía recaudaron $ 7.3 mil millones, o el 20% del total del año. El año que viene puede ser más respetuosos con las OPI de energía apoyado la entrante administración de Trump para la nueva producción de combustibles fósiles.