(PL)
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aseguró que la economía del país enfrenta aún desafíos, como el lento crecimiento respecto a otras íépocas de recuperación.
En su primer discurso desde que el ente monetario aumentó las tasas de interíés en la anterior semana, Yellen identificó como otro reto el aumento de la productividad, 'que tiene un gran peso en los salarios y ha sido decepcionante', manifestó.
No obstante, mencionó como aspectos positivos la situación del mercado laboral, acerca del cual aseguró que 'se encuentra en su mejor momento en una díécada, con una tasa actual de desempleo de 4,6 por ciento, casi igual a la de antes de la recesión de 2008-2009', sostuvo ante graduados de la Universidad de Baltimore.
Reiteró que 'luego de años de lenta recuperación económica estamos ingresando a una etapa en la que el mercado de trabajo logra su mayor fortaleza en casi una díécada''.
En opinión de la titular de la Fed la creación de empleos sigue creciendo a paso firme y hay tambiíén señales de mejoras en las condiciones de vida de las familias.
Sin embargo, expertos comentaron que la ausencia de crecimiento de los salarios pese a la continua creación de empleos a lo largo de 81 meses, generó interrogantes a la Fed y coadyuvó a que el tambiíén banco central estadounidense mantuviera sin cambios las tasas de interíés más allá del tiempo esperado.
La entidad prevíé el venidero año seguir la política entronizada respecto a los tipos, los cuales estima aumentar en tres ocasiones, y continuar de esta forma tratando de fortalecer el dólar frente al euro y otras divisas.