Reuters
La actividad de sector de servicios de China subió a 53.4 en diciembre desde 53.1 en noviembre. El dato respalda las opiniones de que la segunda economía más grande del mundo inicia el año con mayor fuerza.
El crecimiento del sector de servicios de China se aceleró a un máximo de 17 meses en diciembre, mostró el jueves un sondeo privado, lo que respaldó las opiniones de que la segunda economía más grande del mundo está iniciando el 2017 con mayor fuerza.
La firme remontada fue similar a la mejoría que mostró previamente esta semana un sondeo al sector manufacturero, mientras observadores del mercado debaten si los líderes de China se conformarán con una meta de expansión más modesta este año para concentrarse en temas más urgentes como el explosivo crecimiento de la deuda.
El índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de China elaborado por Markit/Caixin subió a 53.4 en diciembre según una base ajustada por estacionalidad, desde 53.1 en noviembre.
La cifra de diciembre fue la mayor desde julio del 2015 y estuvo muy por sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.
Los nuevos negocios de las compañías de servicios tambiíén crecieron a su mayor ritmo en 17 meses, mientras que las expectativas de negocios alcanzaron un máximo de 4 meses, aunque el subíndice del empleo se mantuvo díébil y los precios de los insumos aumentaron a su tasa más alta en casi dos años.
La compañías consultadas dijeron que los mayores valores de sus insumos fueron el principal factor detrás del alza de sus precios, pero que la fuerte competencia significó que no pudieron traspasar totalmente los costos a los consumidores, lo que apunta a una presión sobre los márgenes de utilidades. El índice de precios cobrados se mantuvo estable en 50.5 en diciembre.
El índice PMI compuesto de Caixin, que cubre a los sectores manufacturero y de servicios, alcanzó a 53.5 en diciembre, igualando un máximo de cuatro años y superando el 52.9 del mes anterior, lo que apunta a un crecimiento equilibrado de la economía en general.
Los datos están en línea con los sondeos oficiales y privados al sector manufacturero divulgados anteriormente esta semana, que mostraron mejores condiciones en grandes sectores de la economía.