Bloomberg
Un tribunal alemán ordenó a Volkswagen reemplazar un auto de un cliente por el escándalo de emisiones contaminantes, en lugar de reemplazar sólo el motor, como ofreció la empresa.
Un tribunal regional de Alemania ordenó a Volkswagen reemplazar el auto contaminante de un cliente, lo que asestó un revíés al plan de la compañía de minimizar la compensación a los europeos afectados por el escándalo de emisiones diíésel.
El fallo es el primero en el país de VW que no reduce el monto por el tiempo que el dueño condujo el vehículo, que tenía un programa digital para manipular las pruebas de emisiones, según Dr. Stoll u. Sauer Rechtsanwaltsgesellschaft mbH, los abogados del conductor. El fallo del tribunal hizo caer las acciones de VW 1.2 por ciento, a 138.75 euros al cierre de las operaciones en Fráncfort.
Los jueces establecieron que el dueño de un Seat Alhambra puede insistir en un nuevo auto y rechazar la oferta de VW de modificar el motor, dijeron los abogados. La portavoz de la corte de Regensburg, Britta Wankerl, confirmó el fallo.
“El fallo es sensacionalâ€, dijo Ralf Stoll, el abogado del propietario. “El demandante recibe un auto nuevo de la producción actual y no tiene que resarcir a la concesionaria por haber usado el vehículo manipuladoâ€.
DEMANDA DE MUESTRA
El fallo llega un día despuíés de que la firma de tecnología legal My-Right.de presentó lo que llamó una “demanda de muestra†contra VW con la esperanza de una indemnización que pueda luego extenderse a miles de sus clientes. La demanda no se basa primariamente en las cláusulas contractuales y exige dinero, no autos nuevos, de modo que la decisión del miíércoles podría no aplicarse a todos los casos.
El modelo de negocios de My-Right consiste en cobrar una tercera parte de lo que pueda recuperar para los demandantes, de modo que en las demandas se exige compensación por daños.
Los autos nuevos no le servirían a My-Right porque tendría que buscar la forma de monetizarlos. Los casos tambiíén sostienen que las responsabilidades de VW no deben reducirse por el uso por parte de los clientes de los vehículos manipulados.
LA DECISIí“N PUEDE APELARSE
Volkswagen dijo que el fallo era una decisión aislada, dado que tribunales de muchas ciudades alemanas, entre ellas Bayreuth, Bamberg, Hagen, Dortmund y Mí¼nster, fallaron de forma diferente, dijo el vocero de la compañía, Nicolai Laude, en una declaración por correo electrónico. Agregó que la corte de apelaciones lo revertiría.
La mayor parte de los juzgados ha dictaminado que el retiro de los autos, que lleva alrededor de una hora, es una solución razonable, dijo Laude. El auto en cuestión es seguro, puede conducírselo legalmente y los especialistas no han observado una declinación del precio de reventa, dijo.
La concesionaria no puede argumentar que reacondicionar el auto es más barato, dijeron los jueces, según Stoll & Sayer. El comprador correría un riesgo si tuviera que participar en el retiro porque no estaba claro si VW puede actualizar el software sin que haya efectos negativos. El precio de reventa del auto hasta podría ser más bajo con la actualización del software, lo que constituiría un riesgo injusto para el cliente, según el fallo.