BBK, Kutxa y Vital harán caja con su participación en Itínere. Las tres entidades de ahorro, en una negociación a tres bandas con Sacyr y Citigroup, venderán esta semana el 8,1% del capital que tienen en la concesionaria de autopistas por unos 530 millones. La operación les reportará unas plusvalías conjuntas de 370 millones.
K. Artea / J. Vadillo - Bilbao - 25/11/2008
BBK, Kutxa y Vital quieren hacer valer los pactos alcanzados hace una año con Sacyr Vallehermoso, cuando sellaron la fusión entre Europistas e Itínere, que dio lugar a una de las mayores concesionarias de autopistas de Europa y la cuarta del mundo en su sector.
En aquel momento, las tres cajas pactaron una opción de venta de su 8,1% conjunto en a un precio ligeramente superior a los nueve euros por acción. Aquel compromiso tenía una fecha de vencimiento a la que esta semana se le acaba el plazo. Precisamente el próximo viernes, día 28 de noviembre, cuando BBK y Kutxa celebrarán sendas asambleas extraordinarias para ratificar su fusión, que ya ha sido respaldada por los respectivos consejos de administración.
La desinversión, según aseguran fuentes cercanas a la operación, le supondrá a BBK una plusvalía cercana a los 245 millones, por la venta de su 5,33%. En el caso de Kutxa, las plusvalías superarán los 100 millones por el 2,19% de Itínere. Por su parte, Vital ganará más de 28 millones por su 0,6% de la concesionaria de autopistas que preside Luis del Rivero. Estos cálculos se realizan en base a los citados más de nueve euros por acción (el valor cerró ayer en Bolsa a 3,40 euros).
Días de negociación
Los tíérminos de la negociación, según las citadas fuentes, se cerrarán durante las dos próximas jornadas. En las conversaciones están participando ejecutivos de las cajas vascas, de Sacyr y de Citigroup.
La entidad financiera estadounidense, que ha realizado una oferta de compra de 7.500 millones por el 90,10% de Itínere en manos de Sacyr, pudiera tener que afrontar el compromiso con las cajas vascas, en referencia al pago de esos más de nueve euros por cada acción de la concesionaria.
Itínere Infraestructuras tiene su sede social en Bilbao, una de las condiciones que pactaron las cajas vascas para participar en el capital de concesionaria de autopistas.
El componente local y fiscal es importante para las entidades. Además del tema del pago de impuestos en Vizcaya, Itínere tiene la concesión de la autopista A-68, la red viaria Bilbao-Logroño-Zaragoza, que además de ser la carretera con peaje más extensa de España es uno de los ejes que vertebra Euskadi. Por ella circulan a diario miles de automovilistas entre Bilbao y Vitoria, un tránsito que resulta muy intenso en las horas puntas de las jornadas de trabajo.
Fuera de España, Itínere cuenta en su cartera de negocio con concesiones de autopistas en Portugal, Chile o Brasil. En los últimos días, la deuda de 5.013 millones que Sacyr suma por su porcentaje de Itínere había bloqueado esta desinversión, según fuentes informadas