(PL)
China inicia hoy un leve incremento de los precios al por menor de la gasolina y diesel, por segunda ocasión este año, como consecuencia de un alza de las cotizaciones internacionales del crudo.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China adelantó este martes, que los costos de la gasolina y del diesel subirán desde esta jornada 50 yuanes (7,3 dólares) por tonelada.
Según el máximo organismo de planificación económica del país, las valías del crudo en los mercados internacionales han subido despuíés de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumpliera más de 90 por ciento de los recortes de producción acordados en 2016.
El centro de seguimiento de precios de la Comisión pronosticó que el aumento de la producción de Estados Unidos y otros países extractores garantizará un exceso de suministro en el corto plazo.
En ese sentido la entidad vaticinó que los precios internacionales del crudo seguirán fluctuando de 50 a 60 dólares por barril en el primer trimestre.
Advirtió la Comisión que bajo el actual mecanismo de fijación de importes, si los costes internacionales del petróleo crudo cambian en más de 50 yuanes por tonelada y permanecen en ese nivel durante 10 días laborables, los precios de productos de petróleo refinado, como la gasolina o el diesel, serán ajustados en consecuencia.