(PL)
El Banco Mundial (BM) anunció que ayudará a los países de la región del Medio Oriente y ífrica Norte (MENA por sus siglas en inglíés), en proyectos de energía termosolar concentrada, junto con otras opciones de fuentes limpias.
Más de un centenar de funcionarios de siete países de esa zona se reúnen en Ouarzazate, Marruecos para la primera sesión del Programa de Conocimiento e Innovación de la Energía Solar en MENA, a fin de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos mundiales y nacionales de fuentes limpias, seguras y asequibles.
Según un comunicado del BM dado a conocer en el encuentro, una de las principales ventajas de los proyectos Energía Termosolar Concentrada (CSP), es que el calor producido se puede almacenar y seguir generando por la noche, lo cual lo hacen fiables como las centrales que funcionan con combustibles fósiles.
La institución agregó que se trata de una iniciativa para potenciar esta energía como fuente sostenible, de cara a satisfacer la demanda creciente que experimenta la región.
El evento, con un formato de workshop o taller, constituye la primera de un grupo de conferencias que se realizarán hasta el 2019, explicó Jonathan E. Sinton, especialista senior en el BM.
En esta revisan el estado actual del mercado de CSP y las implicaciones para
los proyectos actualmente en consideración, así como tíécnicas de almacenamiento tíérmico capaces convertir esa energía en una tecnología gestionable.
Se informó que en 2015, Marruecos, Sudáfrica y Estados Unidos construyeron instalaciones de energía solar tíérmica de concentración en línea, lo que permitió elevar la capacidad total mundial en un 10 por ciento en este tipo de fuente hasta unos 4,8 GW.
Esas obras representan una combinación de tecnologías parabólicas y de torre, y todas incorporan almacenamiento de energía tíérmica precisaron además.