(PL)
Los activos de la filial española Electrocaribe, que le fue suspendida la licencia para operar en Colombia por deficiente servicio, podrían ser trasladados a varios operadores nacionales por regiones de la costa del Caribe.
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, confirmó que se adelanta un estudio tíécnico para establecer el mejor mecanismo que permita garantizar el servicio de energía en la costa caribeña, que estaba a cargo de la filial ibíérica Gas Natural Fenosa.
Advirtió que independientemente de los operadores que prestarán el servicio, habrá que proceder con importantes inversiones para mejorar el servicio que pagan los usuarios en sus facturas.
El ministro consideró que se trata de un mercado atractivo en los siete departamentos de la costa, que venían sufriendo las consecuencias de un servicio deficiente, en una zona donde la demanda elíéctrica se duplica en relación con el resto del país.
Ya se han acercado varios inversionistas interesados en asumir esa planta, por lo que se deberá definir a travíés del estudio el mejor mecanismo, que incluiría una opción para dividir el servicio por zonas, cada una con un módulo elíéctrico, para que lo puedan asumir varias empresas, agregó.
El ministro colombiano dijo que la Nación no tiene interíés en ser propietaria de la compañía, ni de asumir el servicio, y aseguró que sólo están garantizando un proceso ordenado para liquidar los activos y pagar las obligaciones a Electrocaribe por la prestación del servicio.
La sucursal de la península suministraba electricidad a las demarcaciones caribeñas de Córdoba, Sucre, Bolivar, Atlántico, Magdalena,La Guajira y Cesar.
Mientras tanto, la embajada de Colombia en España aclaró en cuanto al contencioso con Gas Natural Fenosa, que no existió expropiación de Electrocaribe, sino la liquidación de operaciones de acuerdo a la ley y que el diálogo con la multinacional sigue abierto.
La sede diplomática difundió un comunicado en Madrid, tras la decisión del gobierno colombiano de poner fin definitivamente a la prestación de servicios de la compañía ibíérica, en el que se expresó que se considera que la filial de Gas Natural Fenosa no presta el servicio adecuando y enfrenta una situación financiera muy mala.
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, respondió que la decisión tomada por Bogotá frente a Electricaribe 'no fue la adecuada' y advirtió que será un gesto que puede afectar la credibilidad de Colombia en el exterior.
'Esa decisión puede mellar un valor intangible, el cual es vital especialmente para una economía en desarrollo, como es la credibilidad', afirmó.
Añadió de Guindos que Madrid apoyará a la compañía de su país en la demanda que llevará la próxima semana ante el Banco Mundial, en busca de una indemnización por mil millones de euros, que es más del doble de lo que vale Electricaribe en estos momentos, según expertos colombianos.