Por... Juan Carlos Díaz Guerrero
La iniciativa de la Aladi de crear hoy un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano es un proyecto muy interesante formulado en el momento justo, afirmó el experto de la Universidad Católica de Uruguay Ignacio Bartesaghi.
Esa propuesta nace en un contexto nuevo a partir de las políticas que imaginamos, y que ya, de cierta forma, está implementando la administración norteamericana de Donald Trump, expresó el doctor en entrevista con Prensa Latina.
Tambiíén tenemos -comentó- una Europa bien complicada, que asume un nuevo escenario a partir del Brexit, el cual le generará dificultades en su apertura comercial y negociaciones internacionales, pero tambiíén con Estados Unidos, añadió.
El director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración del alto centro de estudios subrayó que estamos en un contexto donde los países latinoamericanos tienen que mirarse más hacia sí mismo e intentar solucionar las barreras que todavía perjudican el libre comercio en la región.
Ello implica -señaló- concretar las relaciones comerciales que restan cerrarse en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), las cuales son bien interesantes, como por ejemplo, las de Míéxico con Brasil y con Argentina, y que avanzan en la profundización de los acuerdos.
Bartesaghi manifestó que en este contexto proteccionista, o que se imagina uno puede ser proteccionista, Amíérica Latina tiene que mejorar su relación intrarregional y avanzar en la negociación de los nuevos temas del comercio.
Para de esa forma, entre otras cosas, poder abrirse más hacia Asia Pacífico, una región muy dinámica, y la cual 'todavía se muestra al mundo no tan proteccionista como Europa o Estados Unidos', explicó.
Consideró que es muy importante que sea la Aladi la que convoque a este tipo de iniciativas porque es la plataforma para poder, en principio, generar una convergencia entre la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual sería relevante para aumentar el comercio intrarregional.
El doctor de la Facultad de Ciencias Empresariales puntualizó que la AP tiene una economía muy relevante como es el caso de Míéxico y el Mercosur a Brasil, y una aproximación entre ellos sería el verdadero vehículo para alcanzar la convergencia entre esos dos bloques de integración.
Además, dijo, la Aladi tiene participación en general en Amíérica Latina, con Cuba como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amíérica y Panamá como parte del Sistema de Integración Centroamericano, pero quiere expandirse tambiíén a otros países de esta última región.
Por lo tanto, enfatizó, ese mecanismo tiene muchísimas potencialidades de que sea la plataforma para, a travíés de sus instrumentos de acuerdos de alcance parcial e implementación económica, poder profundizar las relaciones entre los países de la región.
Recalcó que la Aladi lo tiene todo para hacerlo, 'pero lo que se necesita ahora es voluntad política de los Estados' para finalmente avanzar en una agenda que, a todas luces, es la que hay que seguir, pero a veces hay restricciones en los gobiernos para tomar la decisión de abrirse, apostilló.
Bartesaghi manifestó que la Asociación Latinoamericana de Integración plantea una agenda moderna que está aportando a la integración regional, lo que luego los Estados deben querer incorporarla al comercio intrarregional, añadió.
Apuntó que muchas veces los miembros de la Aladi le dan preferencias o negocian disciplinas con economías externas que no negocian con los propios miembros de la Asociación.
Eso es algo que debemos reflexionar, de decir por quíé le estamos dando más a la Unión Europea o a Estados Unidos y 'no nos damos lo mismo entre nosotros, eso es lo que tenemos que reflexionar y discutir', comentó.
La iniciativa de crear un acuerdo económico comercial integral, opinó, es un proyecto que todos deseamos para tener mejor comercio y así abrirnos más fuerte en la región y despuíés hacerlo ante el mundo.
Precisó que muchos países de la región tienen que hacer un esfuerzo para abrirse, porque todavía hay subregiones en Amíérica Latina que tiene elevados niveles arancelarios y muchas medidas proteccionistas que debemos intentar derribar.