Hoy cerro a 0,013
Los bancos ya vendieron todo lo que quisierón, solo queda el Credit Agricole
Yo creo que puede ser una muy buena operación, no voy a hablar de gaps, resistencias, ni leches, por q. creo que no guarda relación, se podria decir qu hay un gap entre 0,05/0,09, que los bancos entraron a 0,033.. Etc
Bueno pues yo mañana voy a comprar el 20% de mi cartera y meterlas en la nevera
OS DEJO ESTE LISTADO, QUE ES UN CORTA Y PEGO
2.- Listado de bancos participantes y situación (+ D.E. Shaw)
- Santander --> Recibió el 9,63%, que ha reducido al 2,41%. De ese porcentaje, el 2% corresponde a acciones A, y el restante 0,4% a clase B.
Si tenemos en cuenta que de ese anuncio hace ya 2 semanas, y que es el principal acreedor (+1.500M) y uno de los timoneles de la nueva Abengoa, podemos casi casi afirmar que ese restante no lo van a vender (al menos no a corto plazo) pues necesitan los votos.
- Credite Agricole --> Recibió el 8,77%, que ha reducido al 4,596% actual. Tenían el 0,82% en clase B y el restante, el 7,94%, en clase A. Doy por hecho que han largado ese 0,82% con lo que han soltado ya, y la duda está en si mantendrán una participación semi-relevante (1,xx-2,xx%) o lo venderán todo; personalmente creo que se mantendrán pues son el tercer mayor acreedor internacional (+450M) y necesitan tambiíén los votos. Así pues, si no han soltado ya, les quedan unos 85M de acciones clase A.
- Sabadell --> Recibió el 3,18% y ya lo han vendido todo. En su caso tenía todo el sentido del mundo pues fue el único banco que se desmarcó del proceso de reflote de Abengoa y vendió su deuda hace muchos meses con gran descuento.
- La Caixa --> Recibió el 4,95%, que mantiene intacto. Este es probablemente el caso más interesante, pues si nos fijamos, dentro del organigrama de la Fundación La Caixa, la participación la atesora de forma directa Caixabank, lo que nos da a entender que es probable que las larguen tambiíén.
Criteria tiene dos segmentos, Caixabank, donde tienen básicamente el negocio de banca y seguros (y donde está Abengoa); y la parte de inmobiliaria e industrial, donde tienen todas las participaciones (Gas Natural, Saba ...).
Entiendo que si quisieran apoyar esta inversión no la pondrían en el segmento de banca sino en el de industrial, así que supongo que reducirán tambiíén de forma parcial.
Sin embargo, hay las excepciones de Repsol y Telefónica que las tienen en Caixabank, así que no está del todo claro el devenir.
- Bankia --> Recibió el 4,64%, que ha reducido al 2,82% y está gestionado indirectamente por el FROB (con lo que los datos de la CNMV del FROB no están actualizados). Tienen un 0,3% en clase B y un 2,5% en clase A. Mismo argumentario que con Santander y Credite, son el segundo mayor acreedor nacional (+500M) y necesitan los votos de las A.
- Popular --> Recibió el 4,58%, que mantiene intacto; teniendo en cuenta el desempeño del resto de bancos y la delicada situación financiera, creo que seguirá los mismos pasos que el resto de bancos acreedores y venderá aproximadamente el 2% de su actual participación manteniendo el 2,xx% a travíés de las acciones clase A pues tiene intereses por valor de +300M.
Investigando un poco acerca de la tendencia a vender de la banca, resulta que con el endurecimiento de los tratados de Basilea se establecieron una serie de estándares para todos los bancos con tal de evitar un nuevo colapso como el de 2008.
Entre ellos, constan 2 variables (principalmente 1, pues la otra no es excesivamente nueva) que afectan especialmente a Abengoa:
- CET1: Se trata de una medida que compara los activos de una entidad bancaria frente a su capital, y cifra en una escala porcentual el grado de exposición al riesgo de dichos activos.
Abengoa, por ejemplo, sería ejemplo de "high risk" (lo que supone un % superior a 65), y la banca tiene como meta los niveles de 4,5% en el CET1 para 2019, con lo que deben quitar estos activos de la cartera de activos.
- ROE: Cuando una entidad financiera se declara en pre-concurso, la banca acreedora está obligada a provisionar automáticamente todo el capital expuesto, con lo que a la hora de vender (como pasa ahora) tras las pertinentes quitas, todo lo que obtienen pasa a beneficio neto en el balance.
Con todo, podemos decir que la banca no está por gusto, sino por imposición en el accionariado, y deben quedarse al menos hasta facilitar la llegada de un socio inversor industrial o una OPA externa.
En cuanto a los de Shaw ...
Su rol es similar a la banca pues son acreedores (y muy expuestos, por cierto). Es probable, pues, que ese 1,xx% que ostentan lo mantengan tambiíén por ahora para disponer de los votos en las acciones clase A.
Así pues, y asumiendo que las asunciones que hacemos cambian cada semana, diría que:
- Shaw, Santander y Bankia ya han soltado lo que querían soltar. El 6% aproximado conjunto que mantienen está en acciones clase A (= votos).
- Credite no está claro si reducirán a participación semi-relevante (1-2,xx%) o lo largarán todo; lo sabremos esta semana. Yo apuesto por participación del 2,xx%.
- Caixa y Popular no se han pronunciado aún; apuesto por reducción parcial del POP y posible mantenimiento de La Caixa con la posición actual (hablando siempre del corto plazo).
SUERTE A TODOS Y YA SABEIS. "SIN TETAS NO HAY PARAISO"