(PL)
La importación de acero laminado procedente de Alemania, Austria, Bíélgica, República de Corea, Francia, Italia, Japón y Taiwán perjudica a los productores de Estados Unidos por prácticas de competencia desleal, estimó una entidad norteamericana.
De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional, una agencia independiente asesora del Gobierno, esa situación abre las puertas para la imposición de aranceles.
Como identificó el Departamento de Comercio, tal producto es vendido por debajo del precio justo de mercado, y así se comete el llamado dumping, precisó el grupo de expertos.
A raíz del dictamen de la Comisión, el Gobierno podrá imponer tarifas compensatorias que van desde 3,62 a 148 por ciento, comentaron reportes de prensa.
Tambiíén precisaron que la investigación sobre prácticas comerciales desleales había sido abierta a petición de la multinacional ArcelorMittal USA, Nucor Corporation y SSAB Enterprises.
El pasado 20 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Departamento de Comercio determinar si las importaciones de acero perjudican la seguridad nacional de su país.
La disposición del jefe de Estado quedó en un memorando ejecutivo firmado en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante dirigentes de las principales empresas siderúrgicas estadounidenses.
En opinión del gobernante, el acero es crítico para la economía y el aparato militar de su nación, y constituye un área que no puede depender del exterior.
Trump manifestó que los socios comerciales de Estados Unidos se han estado aprovechando de su economía al vender productos por debajo de un precio justo.
Este país puede limitar las importaciones de acero si el Departamento de Comercio determina que afectan la seguridad nacional, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
La norma otorga al presidente estadounidense autoridad para fijar barreras o aranceles a las importaciones de ciertos productos por las mencionadas razones.