Por... Federico Kucher
Reinventar las teorías económicas con una mirada Latinoamericana. Permitirle al conjunto de la población participar de los grandes debates de la economía en materia de inflación, distribución y desarrollo. Estos son dos de los principales desafíos de las jornadas “Economía por Venir: 7 días por un nuevo pensamiento económico Latinoamericano†que se llevan adelante esta semana en Caracas. El evento está organizado por el Centro Estratíégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y la organización Códigos Libres. Los seminarios tiene la participación de casi 50 investigadores y docentes de Venezuela, Míéxico, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Argentina, al tiempo que llegaron economistas heterodoxos de Dinamarca y España.
Una de las actividades centrales del evento es la presentación del programa LatinMOD, un simulador de impacto de las políticas fiscales. Permite observar, por caso, quíé efecto tiene una reducción del impuesto al IVA en la capacidad de consumo de la población. El esquema replica el software EuroMOD que se utiliza en distintos países de Europa para evaluar cambios tributarios y fiscales. El valor agregado de LatinMOD es que adapta la estrategia de simulación europea a las particularidades de cada uno de los países de Amíérica latina.
Las jornadas no sólo se ocupan de los aspectos tíécnicos sino que buscan fomentar el debate y la promoción de nuevas ideas para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Uno de los planteos claves de Economía por Venir es la necesidad de reamar los manuales de economía que llegan desde los países desarrollados. Estos textos repiten las recetas de ajuste de los organismos de críédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pretenden que los países de Amíérica latina apliquen recortes fiscales y monetarios, disminuyan los salarios y avancen en correcciones del tipo de cambio. Se trata de políticas que en las últimas díécadas no generaron prosperidad para la población y aumentaron la inequidad en la región.
En las jornadas de Economía por Venir se presentará el antecedente de Post Crash, un movimiento de estudiantes universitarios de los países del primer mundo que se organizaron en redes de trabajo para reinventar los manuales de economía y presentar alternativas teóricas y prácticas a los paradigmas del neoliberalismo. La propuesta surgió despuíés del estallido de la crisis financiera internacional en 2008, cuando el desempleo en el mundo desarrollado puso en jaque los modelos económicos dominantes.
Los investigadores reunidos en las jornadas de Caracas trabajan para lanzar una red de jóvenes economistas, con estudiantes de grado y postgrado de las principales universidades de la región. La apuesta es ofrecer una alternativa a la enseñanza tradicional, con libros de texto que estudien los problemas claves de Latinoamíérica como la restricción externa, la puja distributiva, la inflación y la dependencia tecnológica. Otro elemento que se evalúa es la puesta en marcha de intercambio de pasantías de trabajo y estancias de investigación entre los países de la red.
Otro de los principales objetivos de Economía por Venir es brindarle instrumentos al conjunto de la población para que puedan ser parte de los debates económicos. En Venezuela, por caso, las medidas distributivas a favor de los grupos más vulnerables se traducen en mayores tensiones de precios, puesto que los sectores concentrados de la economía no quieren perder rentabilidad. La idea es que las mayorías puedan entender y participar de estas discusiones en las que se ponen en disputa los intereses contrapuestos de la sociedad.
La propuesta de Economía por Venir es avanzar en el diseño de nuevas formas de comunicación en la que se aprovechan las redes sociales y otras tecnologías modernas, en tanto que se busca alcanzar con un lenguaje sencillo al conjunto de los habitantes. Tambiíén se analizan las ventajas del Big Data, es decir el análisis de grandes cantidades de información, para entender mejor las necesidades de los sectores de menores recursos y poder diseñar políticas públicas más efectivas para mejorar la calidad de vida de las mayorías.