(PL)
Ecuador dio un nuevo paso en su intención de impulsar el uso de vehículos elíéctricos, al firmar un acuerdo con la empresa china BYD para establecer una planta de producción de autobuses con esa tecnología.
El convenio fue suscrito en la Escuela Superior Politíécnica del Litoral, entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la compañía dedicada a los automotores.
La planta requerirá una inversión estimada de 60 millones de dólares y busca captar el mercado local y latinoamericano, indicó una nota informativa de Mipro.
El proyecto prevíé generar nuevos empleos tíécnicos y oportunidades para transferencia, desagregación y desarrollo de tecnología con tíécnicos y expertos nacionales.
De acuerdo con las conversaciones, la empresa china BYD espera producir ómnibus de siete, 12 y 18 metros, además de camiones elíéctricos.
Tras suscribir el acuerdo, el titular ecuatoriano de Industrias y Productividad, Santiago León, destacó que este país sudamericano cuenta con suficiente energía elíéctrica para incorporar ese tipo de proyectos.
La instalación deberá edificarse en la Zona Especial de Desarrollo Económico del Litoral (ZEDE), creada el 18 de abril pasado y donde confluyen los sectores público y privado, así como la academia.
Sobre las ZEDE, adelantó León que 'no solo otorgan incentivos tributarios para quien quiera invertir en ellas, sino como en este caso, sustitución de importaciones, ahorro en combustibles, lubricantes, reducción de la contaminación urbana y el mejoramiento de la calidad de aire de las ciudades'.