El mercado no se cree el valor contable de la banca mediana
Los grandes del sector, como Banco Santander, BBVA y CaixaBank, son los únicos que han vuelto a rozar en mercado su valor en libros (ver gráfico). Otros casos, sin embargo, ofrecen un descuento importante. Es el caso de Banco Sabadell, cuyo valor en libros se sitúa para este año en las 0,73 veces, 20 puntos por debajo de la media del sector -en 0,93 veces-; y, sobre todo, de Liberbank, que cotiza con el mayor descuento de todo el sector financiero de Europa. Su ratio sobre valor en libros es la más reducida del Stoxx 600 Banks, por debajo incluso de la maltrecha Banca Popolare di Milano, cotizando en 0,31 veces sobre su valor contable, tal y como recoge el consenso de mercado.
Desde que se resolvió el rescate de Popular el pasado 7 de junio, las entidades medianas han sido las más penalizadas en la bolsa española. Dentro del Ibex, Banco Sabadell ha sido la más castigada. Pierde un 3,5 por ciento desde que se resolviera la situación de Popular, frente a entidades como el Santander que, a pesar de incrementar su exposición al ladrillo con la compra y anunciar una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, ha salido victoriosa de la operación, con una subida en bolsa del 0,93 por ciento.
La acción de Liberbank es, sin duda, la que ha sufrido la mayor penalización. En ocho sesiones pierde un 18,5 por ciento, hasta los 0,88 euros por acción, después de haber llegado a desplomarse un 38 por ciento en los tres días posteriores a la liquidación de la entidad que presidía hace una semana Emilio Saracho. Pero, entonces, la CNMV decidió intervenir y prohibir las posiciones bajistas sobre la entidad durante el próximo mes, con lo que las caídas -una de ellas el martes de hasta el 13,85 por ciento- se debieron básicamente a la venta de accionistas y no a los fondos que actúan poniéndose cortos, porque, de hecho, las posiciones a la baja que registra quincenalmente la CNMV no habían aumentado, a pesar del desplome de la entidad, y se mantienen sobre el 1,39 por ciento del capital. Fuentes del mercado sostienen que "no hay que buscar mayor explicación a unos fondos bajistas que, tras el éxito que han tenido con Popular, han ido a buscar sencillamente otros bancos con activos tóxicos".