Los precios de las materias primas que se precipitaron de sus máximos históricos desde fines de junio pueden estar “próximos a tocar fondo†porque la restauración de la confianza del consumidor indica que se avecina un alza, dijo Dale Durchholz, de AgriVisor LLC, en Bloomington, estado de Illinois.
Bloomberg News | Por Jeff Wilson
La caída de la gasolina al por menor, de un 42 por ciento a partir de septiembre, “abultó el ingreso disponible de los consumidores, con lo que mejoró la demanda de alimentos†y se produjo una imprevista recuperación de la confianza del consumidor este mes, dijo Durchholz. “Puede que la gente no sienta la confianza para comprar un auto nuevo o un refrigerador, pero estará más dispuesta a salir a comer o a invitar amigos a la casa a cenarâ€.
Las caídas del índice de confianza del consumidor de la agrupación The Conference Board desde principios de los años setenta del siglo pasado han coincidido con mínimos en el Constant Commodity Index, un índice de 17 tipos de materias primas. La crisis del petróleo de 1973, que condujo a la recesión de 1974, es similar al alza sin precedentes de las materias primas este año, que tambiíén tuvo como antesala una caída de la confianza del consumidor en agosto del 2007, dijo Durchholz.
“La crisis económica será más bien como la honda recesión de principios de los setenta y tras ella habrá una fuerte alza de las materias primasâ€, porque el dinero que el Gobierno está vertiendo en la economía fomentará la demanda de materias primas y alimentos, dijo Durchholz. “La confianza mejorará con un nuevo presidente†de Estados Unidos.
El índice Constant Commodity cayó a 341,55 unidades el 20 de noviembre, su punto más bajo en casi tres años y superior a 337,60, el punto máximo a partir de noviembre de 1980 que había sido la marca desde el 2005. Si el índice se mantiene sobre ese máximo de 1980, aumentará la probabilidad de que las materias primas reanudan su alza el año que viene, dijo Durchholz.