Por... Jon C. Ogg
Intel Corp. (NASDAQ: INTC) dominó el mercado de procesadores durante tanto tiempo que ha sido muy difícil para muchos de la comunidad inversora comprender y aceptar el resurgimiento de Advanced Micro Devices Inc. (NASDAQ: AMD). AMD ha vuelto de las profundidades de la incertidumbre, y si Vivek Arya de Merrill Lynch tiene razón, sigue habiendo más riesgo de participación de mercado para Intel, una victoria para AMD.
De vuelta el 21 de junio, Merrill Lynch degradó Intel a Neutral. Ello se debió a una mayor competencia de AMD en los servidores, pero también fue por el aumento de acciones de NVIDIA Corp. (NASDAQ: NVDA) en inteligencia artificial y aceleradores.
Intel todavía está bien en la delantera en el extremo superior de los servidores. Pero lo que Arya ve es AMD potencialmente interrumpir el mercado de bajo a mediano rango en los servidores. En una llamada de fin de semana, mantuvo la calificación Neutral de Merrill Lynch en Intel y mantuvo su calificación de compra de AMD. Sorprendentemente, los objetivos de precio de la firma todavía implican al alza en ambas poblaciones a pesar de esa calificación Neutral en Intel.
El nuevo servidor Purely de Intel se espera que sea un modesto positivo para el stock y se espera que sirva como un recordatorio del dominio de Intel en el centro de datos. Sin embargo, la visión de Merrill Lynch es que el nuevo producto EPYC de AMD proporciona sustancialmente más características en el mercado de gama baja / media del mercado de servidores y que podría ser adecuado para un gran número de aplicaciones que son "menos computeintensivas" pero requieren Mucho más entrada / salida.
El equipo de Merrill Lynch cree que los nuevos productos de AMD pueden dirigirse directamente a por lo menos un tercio del mercado total direccionable de $ 20 mil millones, y eso puede ayudar a AMD a ganar una participación de mercado altamente atractiva. Como mínimo, lo ven afectando negativamente la economía de Intel en toda la pila.
Puro, que podría en el informe ser la actualización más significativa desde Nehalem en 2009, se observó con las siguientes características esperadas:
Omnidireccional de 100 Gbps en el paquete de interconexión
Controladores de hasta 10 GbE
Co-procesadores en el paquete, probables FPGAs de Altera
DIMMs 3D Optio "Optane"
Mientras que el objetivo de precio de Intel es $ 38, el objetivo de precio de AMD es $ 16.50, basado en 3x 2018E EV / S, que se dice que está en línea con el nivel que el principal rival de NVIDIA negoció en el inicio de su éxito con sus ciclos de productos actuales. También se observó que AMD está lanzando varios nuevos productos que pueden ayudar a expandir sus márgenes operativos muy por encima de las expectativas de consenso.
Arya ha sido más conservador en Intel en 2017. Su objetivo de precio era $ 45 en septiembre de 2016, luego cayó a $ 42 en octubre de 2016, y la rebaja en junio lo llevó a $ 38.
Las acciones de Intel subieron un 0,7% a 33,88 dólares el viernes en la campana de cierre, en un rango de 52 semanas de negociación de 33,34 dólares a 38,45 dólares. La calificación de analista de consenso de Intel es aún más de una compra, y el objetivo de precio de consenso de Thomson Reuters de 39,79 dólares es sólo un 5% más alto que la propia firma de 38 dólares y la calificación Neutral. Merrill Lynch sigue viendo un alza de 12,1% para Intel, y eso sin considerar su rendimiento de dividendos del 3,2% para un rendimiento total de más del 15%.
Las acciones de AMD subieron un 2,6% a 13,36 dólares el cierre del viernes. El rango de 52 semanas es de $ 4.82 a $ 15.55, y el objetivo de precio de $ 16.50 de Merrill Lynch es casi $ 4 más alto que el precio objetivo de analista de AMD de $ 12.82. Si Merrill Lynch tiene razón, entonces AMD ofrece casi un 25% de ventaja para los inversionistas, aunque no tiene un pateador adicional para un componente de dividendos.
NVIDIA terminó el día un 2,3% a 146,76 dólares. Su rango de 52 semanas es de $ 49.22 a $ 168.50, y su precio objetivo de consenso fue visto por última vez en $ 133.89. El objetivo de precio de Merrill Lynch para NVIDIA es de $ 185.
Si usted mira una comparación de la tapa del mercado contra los ingresos, Intel todavía domina en réditos pero se considera un laggard mucho más lento en sus múltiplos relativos. La oportunidad para AMD y NVIDIA es lo que sucede en los próximos años. No todos los años fiscales coinciden, pero aquí es cómo cada uno mira uno contra el otro usando la estimación de ingresos de consenso de año actual esperado de Thomson Reuters:
El tope de mercado de Intel de 159.500 millones de dólares está en contra de los ingresos esperados para el 2017 de 60.000 millones de dólares.
El tope de mercado de NVIDIA es de 87.000 millones de dólares, frente a casi 8.300 millones de dólares en ingresos anuales previstos (2018).
AMD tiene un tope de mercado de alrededor de $ 12.6 mil millones, y los ingresos de este año se proyecta para ser algo más de $ 4.8 mil millones.