La empresa automotriz Chrysler instó hoy al Congreso de Estados Unidos a que apruebe pronto un "príéstamo puente" para que la compañía pueda continuar sus operaciones y sobrevivir a largo plazo.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de Chrysler, Jim Press, dijo que el príéstamo que finalmente conceda el Congreso evitará el despido de trabajadores, en momentos en que el fabricante de automóviles, al igual que Ford y General Motors (GM), afronta una crisis de liquidez.
"Estamos intentando preservar nuestro estilo de vida y nuestros trabajos", declaró Press en el Puerto de Baltimore, desde donde Estados Unidos exporta 150 mil vehículos de Chrysler cada año.
El sector automotriz está "bajo ataque" en diversos frentes, señaló al referirse a la crisis financiera global y la recesión en la que se encuentra sumido el país.
El directivo no precisó el monto que solicitará al Congreso, pero en sendas audiencias el 18 y 19 de noviembre pasados, el máximo ejecutivo de Chrysler, Robert Nordelli, calculó que la firma necesitará unos 7 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis actual.
Los Tres Grandes de Detroit tenían plazo hasta el día de hoy para presentar al Legislativo sus respectivos planes de reestructuración y viabilidad a largo plazo, antes de siquiera discutir una posible iniciativa de rescate del sector automotriz.
De las tres compañías, con sede en Detroit (Michigan) , hasta el momento sólo Ford ha presentado un plan, detallado en 33 páginas, que incluye una fuerte inversión de dinero en tecnología de punta en los próximos siete años.
GM y Chrysler han advertido de que, sin la ayuda del Congreso, ambas empresas podrían colapsar en cuestión de semanas.
En las audiencias del mes pasado, los máximos ejecutivos de GM, Ford y Chrysler no lograron convencer a los legisladores sobre la urgencia de aprobar un príéstamo de 25 mil millones de dólares para la industria automotriz.
La jerarquía demócrata fijó un plazo, que vence hoy, para que las tres empresas detallasen un plan de viabilidad a largo plazo.
Sin ofrecer detalles, Press dijo que Chrysler cuenta con un plan para mejorar su competitividad y está tomando decisiones "difíciles" sobre su futuro.