(PL)
Los gobiernos de Brasil y Argentina prevén suscribir la próxima semana un protocolo que actualiza el vigente acuerdo para evitar la doble tributación de productos y la evasión fiscal, anunció aquí el canciller Jorge Faurie.
De visita en Brasilia para reunirse con su homólogo Aloysio Nunes Ferreira, el flamante ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto señaló que para ambos países resulta de mucho interés facilitar las operaciones comerciales.
Brasil, recordó, es el primer destino de las exportaciones argentinas y este último el tercero para las ventas brasileñas al exterior.
El pasado año, el comercio bilateral superó los 22 mil millones de dólares y en los cinco primeros meses de 2017 exhibe ya un crecimiento del 20 por ciento en comparación con igual período de 2016.
La firma del protocolo de actualización deberá producirse en el contexto de la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en la ciudad argentina de Mendoza el próximo 21 de julio y en la cual Brasil asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque.
Otra de las cuestiones abordadas por los cancilleres en su encuentro en el Palacio de Itamaraty fue el acuerdo comercial que negocian el Mercosur y la Unión Europea (UE), respecto al cual -dijo Nunes Ferreira- tenemos la expectativa y la firme determinación de 'llegar a un buen entendimiento con satisfacción recíproca'.
En opinión del jefe de la diplomacia brasileña gracias a una convergencia de circunstancias internacionales y de visión de los países del Mercosur respecto a la necesidad de abrirse al mundo, este acuerdo podrá materializarse.
Las negociaciones entre los dos bloques comenzaron en 1999, fueron interrumpidas en 2004 y relanzadas en 2010.