INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Tom Chaplin  (Leído 2320 veces)

Serena

• Moderador
  • Excelente participación
Tom Chaplin
« en: Agosto 16, 2016, 04:49:14 pm »
wtf!!lolaarg!!love it!!
Nos pasamos los primeros años del siglo XXI disfrutando de su música. Keane, aquella banda que no usaba la guitarra en sus discos, se convirtió en un autíéntico fenómeno que igual que conquistó el íéxito a nivel mundial se esfumó tras cuatro discos de estudio en los que el grupo fue perdiendo fuelle. Cuatro años despuíés de su último trabajo (Strangeland, 2012), su lí­der y vocalista, Tom Chaplin, ha dado un paso al frente para debutar en solitario.

Un paso que no ha sido fácil en absoluto. En rehabilitación durante buena parte del 2015 por consumo de drogas (que casi le cuestan la vida), el ahora solista británico aseguró que la ansiedad por la grabación de este elepíé le llevó de nuevo a las drogas. Tras rehabilitarse, y con el apoyo de su mujer y su hija, Tom Chaplin grabó en Los íngeles The Wave, un álbum que estará compuesto por 11 temas (y otros 5 en la versión deluxe del CD) escogidos de entre los más de 40 que el músico grabó.

Hardened heart es la tarjeta de presentación de este elepíé cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 14 de octubre. Este es el listado definitivo de canciones.

Still waiting

Hardened heart

The river

Worthless words

I remember you

Bring the rain

Hold on to our love

Quicksand

Solid gold

See it so clear

The wave

Better way (bonus track)

Turning back (bonus track)

Love wins (bonus track)

Cheating death (bonus track)

Bound together (bonus track)

https://www.youtube.com/watch?v=NSxyV6RUMDk

Serena

• Moderador
Re: Tom Chaplin
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2016, 04:56:14 pm »
Entrevista en The Telegraph

"I thought I was going to die,” says Tom Chaplin, with grave earnestness. “I’ve had that feeling before but this time it was very intense. I had been on a massive bender for days and I couldn’t breathe, I was having a panic attack, I was standing next to a wall thinking, I’m going to keel over and that’s it.”

Chaplin is talking about the exact moment his life changed, one night in early 2015. As the baby-faced, angelic-voiced singer in multi-million selling band Keane, he became, in his own description, “a raging drug addict”.

Now he is back, with a powerful debut solo album, The Wave, in which he addresses his struggle with personal darkness and redemption. One song, Worthless Words, vividly deals with the day Chaplin thought he was dying.

“I’d wake up and think, ‘I’m going to be OK today’, but somehow I’d find myself dragged into this unstoppable desire to go and get high. Often it would be when my wife left for work.” He quotes his own lyric: “Three days later, I’m fighting for breath / Death sees me look out over the edge / A soft sweet whisper says ‘careful where you tread.’ Because in that final binge, I could hear my daughter saying: ‘just hang on one more moment, see if you can do it.’”

Leaner, greying at the temples, considerably wiser, at 37 Chaplin cuts a quietly impressive figure. He talks about his problems without self-pity. “I don’t want to say I suffered with addiction – I hate that. I did this to myself.”

He knew he was reaching rock bottom on the night he almost died. “There had been a change in other people’s behaviour. The people I loved were giving up on me. My wife said: ‘I want to tell you that I love you because I don’t know whether I will get a chance to again.’”

But all this time he had kept one lifeline. “I had been seeing this psychoanalyst for four or five years, it was the one thing I kept sacred, so there was a part of me that was thinking, ‘you’ve got to try and get back to sanity’. And it all came together in that moment. I thought, ‘I’ve had enough of this.’ I just couldn’t do it any more.”

This is the story told in The Wave, transformed into some of the most gorgeous, anthemic, uplifting music of Chaplin’s career. What makes it even more extraordinary is that it marks Chaplin’s recorded debut as a songwriter. As the voice of Keane, he was always singing his bandmate Tim Rice-Oxley’s songs. “I don’t think I had access to the parts of myself I needed to in order to write good songs. I don’t care what anyone says, I think drugs and creativity are thoroughly incompatible.”

Chaplin grew up in Hastings, East Sussex. His father, David Chaplin OBE, was headmaster of Vinehall School in Robertsbridge, which the members of Keane all attended. “It was a very middle-class existence, with a straight path and quite clichíéd ideas about the way life is lived. I kind of grew up with no idea of how bad things could be.”

They formed Keane as school friends in the mid-Nineties. “I used to do 50 per cent of the songwriting in the days before we were a success – make of that what you will.” They did not release their debut album until 2004, by which time Rice-Oxley had taken the mantle of the group’s musical leader. Hits like Everybody’s Changing and Somewhere Only We Know carried the trio to global stardom but it came at a strong personal cost to Chaplin.

“The environment is intoxicating: the money, the adoration, the sense of people around you singing your praises all the time.” It provided cover for deepening insecurities. “Fame was a very elaborate defence, putting myself out there and looking for all the money in the world like an assured frontman. It is a kind of mask.”

He became extremely conflicted about his singing voice. “On the one hand, it is a beautiful instrument and I am in sole charge of it. But it seems to suggest a kind of pure and angelic quality in me as a person. And there is real darkness in my soul.

“Crushing that part of myself, it came out in peculiar ways: panic attacks, anxiety and depression. It ended in addiction.”

Chaplin was admitted to the Priory in 2006 and gave interviews afterwards suggesting he had made a full recovery. He married girlfriend Natalie Dive in 2011. In 2013, he broke from Keane, driven by a desire to write songs again. But anxiety over his solo album presaged a new crisis: “I got back to shovelling coke up my nose.”

In 2014, his daughter was born. “It coincided with the worst of my drug abuse. It was a succession of crazy binges that soon weren’t binges any more, they just started to be strung together.” He describes his year of full-blown addiction as “a living hell” but also tries to draw out positives. “I feel a lot of the tension and the resolution, the conflict, the darker emotional stuff that is required to be inspired, I lived that. And then I was able to write the album from a point of view of reflection.”

Keane fans won’t be dismayed by the results. The Wave is imbued with an optimistic spirit of survival, full of pop songs that are lyrically acute and melodically rich. “It kind of reflects the therapeutic process I went through.”

Chaplin has repaired his relationships, and says the past 12 months have been the happiest of his life. He lives with his wife and daughter on the Kent-Sussex border, close to where he grew up. “Through the periods of my worst addiction, I did keep my family at arm’s length, but now I can’t get enough of sharing times with my parents. It has been one of the lovely changes as a result of getting well.”

Relationships with his former bandmates are good, too. “There was a bit of a cooling off period, which was perhaps inevitable if you spend 20 years together. But we have a deep love and respect for each other that is always there. ” He does not rule out a Keane reunion: “I don’t want to try and predict the future.”

For the moment, he is focused on his solo album. The opening single, Quicksand, receives its first radio play today. Chaplin is acutely aware that he is stepping back into an environment that almost destroyed him.

“It is fraught with danger and I have thought about that very deeply. I am savvy enough to realise you are never out of the woods. But this time I feel prepared.”

Tom Chaplin’s debut solo album,  The Wave, will be released by Island in October. A single, Quicksand, is out later this month 

Serena

• Moderador
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2016, 04:31:34 pm »

Serena

• Moderador
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2016, 05:25:57 pm »

Serena

• Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2016, 07:41:51 pm »

Serena

• Moderador
Re:Tom Chaplin
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2016, 04:21:28 pm »

Serena

• Moderador
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2017, 05:06:27 pm »

Serena

• Moderador
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2017, 10:32:32 pm »
Tras el éxito de su primer disco en solitario «The Wave», Tom Chaplin vuelve con un nuevo álbum navideño, «Twelve Tales of Christmas». Producido por David Kosten, contiene ocho temas originales compuestos por Tom y cuatro clásicos recreados bajo su particular prisma: «2000 Miles» de de The Pretenders, «Walking In The Air» de Howard Blake, «Stay Another Day» de East 17 y «River» de Joni Mitchell. Chaplin asegura que las Navidades son una fuente de inspiración personal para componer temas», pero no ha firmado un disco hiper edulcorado, pues «esta época del año tiene una cualidad agridulce intrínseca que me incita a tratar temas de amor, el amor perdido y el recuerdo de las personas que se nos han ido».

Ha hecho un disco navideño, pero con un enfoque original.
La felicidad y la alegría son sentimientos muy asociados a la Navidad, pero no son los únicos. Por eso, también son sólo una parte de lo que cuento en el disco. Todo ese cúmulo de sensaciones que se producen en Navidad me pareció muy inspirador, y cuando empecé a componer todo me salió bastante rápido. Hay canciones de amor a la vieja usanza, pero también hay otras que reflexionan sobre el mundo que vivimos, otras son más oscuras y melancólicas... La verdad es que al principio estaba un poco paranoico con este lanzamiento, no sabía si se entendería bien, pero estoy oyendo muy buenos comentarios así que me voy tranquilizando, ¡jaja!

Escribió el disco en pleno verano, ¿le fue fácil crear eseambiente navideño en su cabeza?
Eso es interesante porque precisamente pensé eso, cómo se las habían apañado otros artistas para componer y grabar discos navideños meses antes de que llegue la Navidad. Es una sensación algo extraña, pero en mi caso grabé en un estudio en medio del campo, en un lugar muy tranquilo donde te podías abstraer bastante del mundo. Eso ayudó mucho a viajar mentalmente hasta la Navidad.

¿Escuchó discos navideños de otros artistas?
En realidad no, porque los discos navideños suelen ser bastante parecidos entre sí, son las mismas canciones interpretadas de diferentes formas, año tras año. Como yo no quería hacer eso, preferí no acercarme a otras grabaciones de este tipo. Quería hacer un disco más real, sin ese exceso de azúcar y luces de colores que suelen tener esas producciones. Me encantan esas canciones, pero quería hacer algo más mío, y ha sido un reto muy emocionante.

Su voz suena como el instrumento principal en el disco. ¿Se preocupó de que estuviera bien arriba en la mezcla?
Sí, cuando trabajé con David sabía que sería excitante, porque le conozco desde hace años y sabía que captaría perfectamente el ambiente que yo buscaba, de interpretaciones oscuras y bellas a la vez, muy personales y cercanas. Además de la mezcla, fueron muy importantes los micrófonos, que eran aparatos clásicos de 1947, que captan la voz de una forma muy especial. De hecho, creo que nunca se ha captado tan bien mi voz como en este disco.

«Mignight Mass» es de las canciones más bonitas del disco. Por un momento me pareció Rufus Wainwright.
¡Jajaja! Sí, es una de las mejores grabaciones en las que nunca haya participado, te lo prometo. La intención fue hacer algo así como un villancico moderno. Algo que recordara un poco a los villancicos tradicionales, pero compuesta con una estructura pop algo fuera de lo normal, con una progresión de coros que crece hasta el final. No tiene ninguna intención religiosa porque yo no soy una persona religiosa. Es más como un villancico secular moderno, lo cual es algo contradictorio, ¡jaja!

¿Tiene planes de grabar otro disco en solitario?
Creo que me voy a dar un descanso. He publicado dos discos en dieciocho meses, y ha sido un trabajo duro. Voy a estar parado un tiempo, y el año que viene me lo tomaré como una temporada de exploración, para ver qué me sugiere el futuro. Nunca se sabe lo que pasará, quizá me ponga a escribir y me salga todo muy rápido, ya veremos.

En cualquier caso, ¿su próximo disco sería en solitario, y no con Keane?
Todavía no me apetece. No está en lo alto de mi lista de prioridades. Sí creo que antes o después llegará el momento de componer para Keane, pero no creo que ese momento sea ahora. Siento que estoy aprendiendo mucho con todo lo que estoy haciendo en solitario, y aún no me siento completo en ese sentido. Si vuelvo ahora con Keane podría perderme muchas cosas. Todavía no tengo necesidades colectivas.

Después del enorme éxito que alcanzaron, llevan cinco años sin sacar disco. ¿Al menos se ven en Navidad?
Vi a Richard (el baterista) el fin de semana pasado, vino a mi casa y fue muy divertido, casi diría bizarro, porque estuvimos persiguiendo a un gato que se había colado en mi jardín, ¡jaja. Seguimos siendo buenos amigos, somos muy importantes los unos para los otros, pero no sé cuándo trabajaremos juntos otra vez.

De las versiones que ha hecho para el disco, ¿con cuál se queda?
Creo que diría «Walking in the air», por eso la he puesto en una posición importante en el disco, la primera. Fue todo un desafío, porque es una de esas canciones que es difícil versionar y que quede más o menos a altura. Creo que la combinación de voz y guitarra que hemos hecho es de lo mejor que nos ha quedado.

¿Le gustaría presentar el disco en España?
Me encantaría. Además, mis fans españoles deben estar cabreados conmigo porque no he pasado por allí desde que salió mi primer disco en solitario. He ido a Portugal pero no a España. Quizá el año que viene. De hecho, creo que sería una bonita idea resucitar este disco cada Navidad, si a la gente le sigue interesando.

http://www.youtube.com/watch?v=5ZHLTJPgYoA

http://www.youtube.com/watch?v=qg5VJ1W-tN8

Serena

• Moderador
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2017, 10:46:00 pm »