Reuters
MSCI dijo que las firmas de ese país que suspendan la cotización por demasiado tiempo corren el riesgo de ser removidas del referencial.
Apenas un mes después de que aprobó la inclusión de las acciones chinas en su índice para mercados emergentes, MSCI advirtió que las firmas de ese país que suspendan la cotización de sus acciones por demasiado tiempo corren el riesgo de ser removidas del referencial.
El jefe de investigación de MSCI para el Asia Pacífico, Chin Ping Chia, dijo que China es una excepción en los mercados globales con demasiadas suspensiones en el comercio bursátil.
Dijo que el proveedor estadounidense de índices está siguiendo de cerca las 222 acciones chinas de tipo A que serán agregadas a su índice de mercados emergentes el próximo año.
"Si encontramos que una compañía suspende (la cotización) por mucho tiempo, más de 50 días, la eliminaremos del índice y no la volveremos a poner en el referencial por lo menos durante otros 12 meses", explicó Chia.
La regla de remoción de 12 meses se limitaría a las firmas chinas. Las empresas de otros mercados que sean sacadas del índice debido a una larga suspensión podrán iniciar un proceso de revisión para su reingreso una vez que reanuden su cotización.
Los comentarios de MSCI vienen en momentos en que el número de acciones suspendidas en China está en su nivel más alto en un año, luego de que la volatilidad de las firmas más pequeñas llevó a muchos a detener la cotización de sus papeles a fin de evitar un desplome en los precios.
Las suspensiones también han aumentado entre las empresas con capitalizaciones mayores a medida que Pekín intensifica la consolidación de las firmas estatales.
Un promedio de 265, o una de cada trece de las compañías cotizadas en China suspendió su negociación en julio, según datos proporcionados el miércoles pasado por la consultora Z-Ben Advisors. La firma dijo que la cifra había aumentado cada mes este año y ahora ha trepado un 30 por ciento desde un promedio de 202 en enero.