Sebastián calcula que la bajada del Euríbor y el petróleo inyectarán 25.000 millones en la economía
El ministro pide "paciencia" y prevíé que los planes contra la crisis se empiecen a notar en enero. -El coche elíéctrico será una "alternativa real" en 2012
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha revelado hoy que la bajada del Euríbor, el índice con el que mayoritariamente se fijan los tipos de las hipotecas en España, supondrá una inyección de 13.000 millones de euros para la economía española el año que viene. Una cifra a la que habrá que sumar el ahorro de 12.000 millones que traerá consigo la rebaja del precio del barril de petróleo.
Además, ha adelantado que las diferentes medidas aprobadas en fechas recientes por el Ejecutivo para atajar la crisis de una economía "que está enferma" y el fuerte ascenso del paro, cuya lucha ha calificado de "guerra", se empezarán a notar en enero, por lo que ha pedido "paciencia" a los ciudadanos. "El Gobierno no se resigna", ha asegurado Sebastián en una entrevista con TVE.
El Euríbor ha pasado en los últimos meses desde el máximo histórico alcanzado en julio de este año, en el 5,393%, al 4,35% al que cerró noviembre, un nivel que supone el primer abaratamiento de las cuotas en los últimos tres años. Además, los analistas prevíén que llegue al 2% durante el próximo ejercicio. Por su parte, el barril de petróleo cotiza por debajo de los 50 dólares frente al ríécord de 146 dólares que marcó tambiíén a mediados del pasado julio.
No obstante, a pesar de este abaratamiento del barril, ha defendido la necesidad de reducir la factura petrolera. Así, ha revelado que cada familia española gasta cinco euros al día en productos provenientes del crudo, razón por la que ha enfatizado que el ahorro energíético, prioridad de su departamento para la legislatura, es una de las mayores fuentes de crecimiento para la economía española.
Sobre el futuro del sector de la automoción en España, en crisis por la caída de ventas tanto dentro como fuera de las fronteras, el ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno alcanzado ayer con los sindicatos para ayudar a las empresas si íéstas mantienen sus plantillas. Por este motivo, ha instado a la japonesa Nissan, que prevíé despedir a 1.680 trabajadores, a "revertir" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en temporal si quiere optar al plan de rescate del Ejecutivo y ha recordado que existen mecanismos de "flexibilidad" para estos momentos.