(PL)
Estados Unidos abrió hoy de manera oficial una investigación sobre las prácticas comerciales de China en materia de propiedad intelectual, comunicó la oficina del representante norteamericano de Comercio, Robert Lighthizer.
De acuerdo con el funcionario, el presidente Donald Trump le pidió el pasado lunes analizar si el país asiático viola los derechos de propiedad intelectual relacionado con el desarrollo tecnológico estadounidense.
Hace cuatro días, tras ordenar el desarrollo de dicha iniciativa, Trump consideró a la propiedad intelectual como vital para la seguridad y la prosperidad de su nación.
Defendemos a nuestros trabajadores, la innovación, la creación y las invenciones que son el motor de nuestro país, consideró el mandatario republicano.
El último fin de semana, medios norteamericanos de prensa anunciaron esta decisión, y la televisora CNN aseguró, citando a un funcionario del Gobierno, que Trump la comunicó al presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica entre ambos.
Desde su campaña electoral, Trump había expresado que si llegaba a la Casa Blanca combatiría lo que considera procedimientos comerciales injustos de China.
Estados Unidos calcula que cada año su economía pierde más de 255 mil millones de dólares por la falsificación de productos, la piratería de software y el espionaje industrial, señaló la cadena NBC News.
Por su parte, China expuso el lunes pasado que si se desata una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo no existirán ganadores, todos perderán.
Beijing y Washington deberían seguir trabajando juntos para un desarrollo firme y sostenido de las relaciones económicas, manifestó Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china.