INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: UNIDADES DE MEDIDA DE LA MEMORIA:  (Leído 30 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 36.273
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
UNIDADES DE MEDIDA DE LA MEMORIA:
« en: Agosto 22, 2017, 07:00:25 pm »
http://aulapc.es/basico_conceptos_unidades.html

UNIDADES DE MEDIDA DE LA MEMORIA:



La memoria es una magnitud y como tal puede medirse. Byte, Kbyte, etc., son unidades bien conocidas, pero ¿qué significa cuando decimos que un byte son ocho bits?
Los ordenadores procesan textos, imagénes, videos y todo tipo de datos. Pero, ¿cómo se almacena un texto en una memoria principal o en un DVD o en un disco duro?. En la memoria principal solo hay señales eléctricas, ¿cómo se representa una A con señales eléctricas?
La respuesta está en la codificación en binario y los biestables o circuitos capaces de mantenerse en uno de dos estados posibles indefinidamente. El binario es un sistema de numeración que solo emplea dos dígitos 0 y 1. Cualquier número en decimal puede expresarse en binario. Los ordenadores solo operan en binario. Para ilustrar lo dicho veamos como almacenar un carácter (por ejemplo una A): le asignamos un código que lo represente y almacenamos este código: Por ejemplo le damos al caracter A el código 65, pero 65 tambien son caracteres, ¿cómo se representa 65 con señales eléctricas?. Expresamos 65 en sistema de numeración binario con 01000001, y ahora utilizamos para cada dígito un biestable. Como cada biestable puede estar encendido o apagado, asociamos por ejemplo 0 con apagado y 1 con encendido. Hemos conseguido almacenar una A utilizando señales eléctricas...
El bit (unidad binaria) es el concepto sobre el que se basan las unidades de medida de la memoria. Un bit es algo que solo puede estar en dos estados: encendido o apagado, on u off, abierto o cerrado, 1 o 0, etc. Electrónicamente se materializa con un biestable. Las unidades que se definen a partir del bit son:
1. byte o unidad de referencia. Formada por ocho bit
2. kilobyte múltiplo que vale 1024 bytes.
3. Megabyte múltiplo que vale 1024 kilobytes.
4. Gigabyte múltiplo que vale 1024 megabytes.
5. Terabyte múltiplo que vale 1024 gigabytes.