Liechtenstein, el paraíso fiscal que durante los últimos ha estado en boca de todos los medios de comunicación españoles tras descubrirse que 67 españoles estarían ocultando 170 millones de euros para evadir impuestos, pronto dejará de prestarse a este tipo de actividades.
Estados Unidos y Liechtenstein van a firmar un acuerdo para compartir información sobre clientes bancarios que erosionará el atractivo del principado para los estadounidenses ricos que intentan ocultar activos detrás de leyes impenetrables de secreto bancario.
El acuerdo es la culminación de de dos años de negociaciones, y sucede a una investigación llevada a cabo este año por el Senado estadounidense sobre evasión fiscal de clientes de bancos de Suiza y Liechtenstein, como LGT Group, controlado por la familia gobernante del principado.
La alianza será firmada el 8 de diciembre en la capital de Liechtenstein, Vaduz, dijo en una entrevista Matthew Keller, funcionario de la embajada estadounidense en el principado. Eso dejará a Mónaco y Andorra como los únicos paraísos sin procedimientos formales para intercambiar información financiera con otros países.
El convenio de Liechtenstein entra en vigor en 2010, y abarca información financiera del año fiscal 2009 en adelante. Los estadounidenses tienen la obligación de declarar la mayoría de los activos que tienen en el extranjero al IRS, aunque algunos aprovechan los estándares de secreto bancario en lugares como Liechtenstein y Suiza para ocultar dinero de los recaudadores de impuestos.
Como el compromiso de Liechtenstein no es aplicable a la información de 2008 y años previos, los clientes podrían tener un breve plazo de tiempo para trasladar sus activos a Liechtenstein antes del 1 de enero sin exponer transacciones previas a las autoridades.
Liechtenstein tambiíén proporcionará información sobre cómo las empresas utilizaron los bancos del principado para reducir sus cuentas fiscales. La embajada dijo que el acuerdo se demorará hasta 2010 para dar al principado tiempo para aprobar la ley correspondiente.