Por... Paul Ausick
Las acciones de Boeing Co. (NYSE: BA) subieron más de 4 dólares para cerrar el viernes prácticamente un 2% más que en la semana. La ganancia del precio de la acción del año hasta la fecha alcanzó el 54,4%, consolidando la posición de Boeing como el mejor rendimiento entre las 30 acciones del índice Dow Jones Industrial Average.
Todas excepto nueve acciones de Dow han registrado ganancias en el año con las mejores - aparte de Boeing - siendo Apple Inc. (NASDAQ: AAPL), un 41,6%; Visa Inc. (NYSE: V), un alza de 33,2%; McDonald's Corp. (NYSE: MCD), un 31,3%; y Caterpillar Inc. (NYSE: CAT), un 27,5% más. Los movimientos de la semana pasada cayeron en un rango de alrededor de 0,7% para McDonald's hasta un 1,5% para Apple.
El martes pasado Boeing anunció que la Organización Mundial del Comercio (OMC) había revertido una decisión de noviembre que concluyó que la compañía había recibido subsidios ilegales del estado de Washington para construir su nueva planta 777X en el estado.
La inversión se esperaba, e incluso el fabricante de aviones rival Airbus parecía tomar la inversión en zancada. Airbus decidió centrar su respuesta en la decisión de la OMC sobre un fallo diferente dictado en un caso diferente.
Estados Unidos disparó el primer tiro en esta batalla en 2004, acusando a la Unión Europea de subsidiar ilegalmente a Airbus. La UE y Airbus presentaron una demanda en contra de los Estados Unidos y Boeing, y la OMC no ha resuelto ninguno de los dos.
El ganador en las disputas restantes podría imponer tarifas para nivelar el campo de juego, pero ese no es el único remedio disponible. Sin embargo, dado el aparente aprecio del presidente por los aranceles, si los casos se resuelven durante su administración, las grandes tarifas son una posibilidad real, y no sólo en los aviones.
Las acciones de Boeing cerraron a 238,78 dólares el viernes, un alza de alrededor del 1% en el día, en un rango de 52 semanas de 126,31 dólares a 246,49 dólares. La meta de los precios de consenso de 12 meses permaneció sin cambios la semana pasada, quedando en $ 252.20, y la meta más alta se mantuvo en $ 302.