Por... Douglas A. McIntyre
Algunos científicos creen que un producto químico en el café causa cáncer. Una demanda en California podría concluir en un juicio que apoyaría eso. Dado que Starbucks Corp. (NYSE: SBUX) es el objetivo principal de la acción, puede que tenga que encontrar una nueva forma de vender o etiquetar productos.
The Metzger Law Group presentó una demanda - Consejo de Educación e Investigación sobre Toxics v. Starbucks Corporation, et al. - que utiliza esto como su base:
La acrilamida es un carcinógeno industrial que, en los últimos años, ha sido reconocido como un componente sustancial de muchos alimentos que comemos. En 2002, los investigadores suecos publicaron un importante estudio mostrando que las patatas y ciertos otros alimentos calentados a altas temperaturas contienen niveles muy altos de acrilamida. Los niveles más altos de carcinógeno se encontraron en patatas fritas y papas fritas, pero también se han encontrado altos niveles de acrilamida en cereales, panes y café. Investigaciones posteriores establecieron que la acrilamida se formó mediante un proceso químico conocido como reacción de Maillard en el que la asparagina, un componente común de muchos alimentos, cuando se calienta a altas temperaturas, produce acrilamida.
CNBC informa que la demanda "se reanudó el lunes".
El traje es otro ejemplo de lo que las empresas enfrentan debido a los cientos de ingredientes potencialmente peligrosos y productos químicos en los productos vendidos a los estadounidenses cada día. Algunos peligros son evidentes, como es el caso de los cigarrillos. El efecto de la acrilamida en los seres humanos puede ser más difícil de probar. Sin embargo, eso no significa que un tribunal no se pronunciará contra Starbucks. Tal decisión probablemente provocaría apelaciones que podrían prolongarse durante años. Mientras tanto, Starbucks podría tener que advertir a los clientes de los peligros. Ciertamente, la mala publicidad representaría un obstáculo para la cadena de café más grande del mundo.
CNBC emitió una larga historia sobre la demanda. Eso, en sí mismo, crea un problema para Starbucks. Se enfrenta a la percepción de que está haciendo algo malo para sus clientes.