INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La UDC descarta que se superen límites de radón en 50 centros  (Leído 509 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2017/10/11/udc-descarta-superen-limites-radon-50-centros/0003_201710H11C5992.htm


La UDC descarta que se superen límites de radón en 50 centros
La institución, que cuenta con plan de prevención específico desde el 2013, realizó 439 mediciones



A CORUÑA / LA VOZ 11/10/2017 05:00 H
 
A raíz de la alerta en las facultades de Socioloxía y Ciencias de la Comunicación por la posible vinculación de la contaminación por radón con que una decena de trabajadores sufriesen cáncer en los últimos 11 años, la Universidade da Coruña aseguró ayer que ninguno de sus centros supera hoy los límites legales.Pese a recordar que los informes epidemiológicos de junio del 2016 descartaron evidencia clínica de una relación directa entre las emisiones y los casos oncológicos, el equipo rectoral aseguró ser «sensible» a la preocupación por un problema «non sanitario, senón psicosocial», y realizará nuevas evaluaciones ante la reactivación de la inquietud por la aparición de un nuevo caso de enfermedad entre el personal. La institución académica coruñesa recalcó ser «case a única» entidad gallega en contar desde el 2013 con un plan específico de prevención de este gas, presente de forma natural en la comunidad por el uranio que contiene el suelo granítico, y reiteró que desde entonces se realizan mediciones periódicas en todas sus instalaciones. En total, suman ya 439 mediciones en cincuenta inmuebles distintos y en ningún caso, recalca, se superan en la actualidad los 600 Bq/m3 (becquerelios por metro cúbico), máximo permitido en España por el Real Decreto 783/2001, modificado en el 2010 y complementado con la instrucción IS33 del Consejo de Seguridad Nuclear.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Este plan específico, en el que la UDC ha invertido 154.634 euros en investigación, acciones correctores y de vigilancia de la salud, establece que en caso de confirmarse valores superiores a los legales se aplica un protocolo de ventilación natural antes de volver a repetir las mediciones y, si continúan siendo elevados, se aplican «medidas preventivas e correctoras máis severas e se colocan detectores de trazas durante un mínimo de tres meses». Transcurrido ese plazo, si aún así no se controlase la radiación, se podría llegar al cierre de la zona afectada. En el caso concreto del edificio del campus de Elviña, se realizó un registro de los niveles de radón en distintas fechas durante el 2016, cuando se detectaron concentraciones muy elevadas en dependencias de Ciencias da Comunicación. En concreto, en los almacenes general y de posproducción, en un plató de televisión, en las salas de sonido y vídeo, y en la conserjería. Entonces, explica la UDC, se tomaron medidas «inmediatamente», entre ellas el traslado de un trabajador. Los índices se normalizaron y según la Universidad continúan dentro del rango permitido, ya que este año se volvieron a repetir las pruebas. En Socioloxía, las mediciones se llevaron a cabo en ocho puntos distintos entre febrero y mayo del año pasado, dando «moi por debaixo do nivel máximo permitido».

Además, la UDC solicitó un informe externo a la Consellería de Sanidade. El servicio de epidemiología analizó los diez casos oncológicos, dos de ellos de pulmón, diagnosticados del 2004 al 2015 entre personal del edificio, de 52 años de edad media, que llevaban trabajando en el centro de 5,9 a 16,9 años, y padecían cáncer en siete localizaciones anatómicas distintas. Concluyó que no había «evidencia de que os cancros poidan ter unha orixe ou causa común, sexa física, química ou biolóxica».