Las bajadas no dan tregua al Ibex, que ya cae un 3,8% este año
Publicado el 04/01/2008, por Expansion.com
El nuevo año ha arrancado, por el momento, con un pleno de caídas. Los descensos se agravaron además hoy, con un recorte del 1,71% en el Ibex, que acumula así un retroceso del 3,82% en 2008. Los datos de empleo de EEUU acabaron por desatar una oleada vendedora generalizada en las bolsas.
Los 15.182 puntos con los que finalizó el Ibex 2007 quedan ya a cierta distancia de los 14.602,30 puntos del cierre de hoy, pero tambiíén otorgan un mayor potencial alcista respecto a la referencia de los 17.000 puntos que los analistas auguran como cierre de 2008 para la bolsa española.
De momento, las subidas se hacen de rogar, en línea tambiíén con quienes habían vaticinado un segundo semestre más propicio para la renta variable. Hasta ahora, el arranque del nuevo ejercicio ha estado plagado de nuevas incertidumbres económicas.
Si el precio del petróleo llegó a superar ayer por vez primera la cota de los 100 dólares, en el día de hoy los temores de recesión en Estados Unidos han cobrado fuerza con las cifras de empleo de diciembre. La tasa de paro subió de forma inesperada al 5%, y la primera economía mundial registró su menor ritmo de creación de empleo (18.000) desde agosto de 2003.
La corriente vendedora de Wall Street afianzó los retrocesos en la renta variable europea. Si el Dow Jones y el S&P 500 pierden un 1,5%, en Europa índices como el Eurostoxx50 imitaban este comportamiento con recortes del 1,4%. El Dax alemán los limitaba al 1,2%, mientras que el Cac francíés los ampliaba al 1,7%, y el Ftse británico al 2%, una vez perdido el sustento energíético.
Energía y ladrillo
El precio del petróleo frenó hoy su reciente escalada, pero este alivio no fue suficiente para hacer aflorar los ánimos compradores en la bolsa española. La petrolera Repsol contuvo al 1% su recorte, y las energíéticas Iberdrola y Endesa se convirtieron en dos de los tres únicos valores del Ibex en cerrar al alza, con avances del 1,27% y 0,34%.
En el polo opuesto, Colonial cedió hoy su testigo a la cola del Ibex a otro valor ligado al ladrillo, Sacyr Vallehermoso. La constructora se desinfló hoy un 8,.92%, continuando con la volatilidad con la que ha iniciado 2008. FCC y ACS sufrieron bajadas superiores al 5%.
Mí¤s moderados fueron los descensos de los tres pesos pesados del Ibex, Telefónica (-0,60%), Santander (-1,45%), y BBVA (-2,07%).
En el Mercado Continuo prosiguió una jornada más el castigo a las inmobiliarias, con caídas del 16,5% para Aisa, y del 14% para Renta Corporación.