La industria española de fondos de inversión sale mal parada del último estudio publicado por Morningstar. Esta firma estadounidense es el primer proveedor mundial se información sobre vehículos de inversión y opera en más de 20 países.
De acuerdo con el informe, España está a la cola en cuanto a los servicios que ofrecen las gestoras de fondos a sus clientes. Para realizar este análisis Morningstar ha evaluado cuatro aspectos del negocio: el marco normativo y los impuestos (que pesan un 20%), la transparencia de los fondos (30%), las comisiones y gastos aplicados (30%) y el proceso de venta (20%).
Los fondos españolas aparecen en el grupo de rezagados, junto con los de Francia, Italia, Bélgica y Finlandia. El país que aparece mejor situado es Estados Unidos, seguido por otro grupo compuesto por Reino Unido, Suecia, Corea del Sur, Tailandia y Sudáfrica.
El aspecto en el que salen peor parados los fondos españoles es en el proceso de venta. La baja calificación en este aspecto se explica por "por la excesiva concentración bancaria en la venta de fondos", apunta Fernando Luque, editor jefe de Morningstar en España.