Los fondos de los gurús tambiíén lloran: sufren píérdidas de hasta el 50%
Por A. Barbaresi para El Economista
Cuando se produce una crisis, se suele decir que los que pierden siempre son los mismos, los que tienen menos recursos, mientras que los que son ricos no sólo lo van a seguir siendo, sino que incluso pueden ver crecer su capital. Pero esta crisis es diferente y, aunque es cierto que los inversores minoritarios están sufriendo mucho las píérdidas, ni siquiera los gurús se libran de los números rojos.
El último mito de la inversión en sumarse a la larga lista de las rentabilidades negativas ha sido Paul Tudor James, presidente de Tudor Investment Corporation, conocido por haber predicho el crash bursátil de 1987. El principal fondo de inversión libre (hedge fund) de la firma se este gurú ha perdido un 14% de su patrimonio este ejercicio (1.400 millones de dólares de los 10.000 millones que tenía bajo gestión), según Financial Times.
Una cifra que resulta aún más impactante si tenemos en cuenta que, según este diario, es la primera vez que este gurú sufre píérdidas en un ejercicio.
Cerrojo a las devoluciones
Por ello, Paul Tudor ha decidido suspender los reembolsos de este producto hasta marzo de 2009, para terminar de purgar los activos dudosos de ser tóxicos que tiene en cartera sin quedarse sin partícipes en el camino. Y, al parecer, no es el único, ya que esta práctica comienza a extenderse en la industria de hedge funds para tratar de frenar las salidas de dinero, que pueden alcanzar, según cálculos de Morgan Stanley, entre el 25 y el 30% del dinero de los fondos de inversión, informó FT.
De hecho, ya han restringido, eliminado o pospuesto reembolsos algunos productos de gestión alternativa de GLG Partners, Centaurus Capital o Highbridge.
Importantes recortes
Pero Paul Tudor no es el único que ve cómo huyen los inversores a la vez que se deprecian los activos de sus fondos. Mark Mobius, el conocido gurú de mercados emergentes de Franklin Templeton, sufre recortes del 50,2% en 2008 en el Templeton Emerging Markets Fund. Las píérdidas incluso superan el 60% en el Templeton BRIC.
Ni siquiera George Soros, el padre de la gestión cuantitativa, consigue escapar de la sangría, aunque en su caso las caídas son mucho más leves. El Quantum Endowment, su producto estrella, cede un 2,54% a 12 meses.
Tampoco el cualitativismo, personificado en Warren Buffet, marca la diferencia. Aunque el Oráculo de Omaha mueve a una legión de seguidores con cada inversión, en los últimos meses sus decisiones le han pasado factura. Así, Berkshire Hathaway, su holding de inversiones, se deja un 28,4% en el ejercicio.
Notables excepciones
Pese a todo, no todos los grandes nombres de la inversión mundial están sufriendo píérdidas con la crisis. Bill Gross, es uno de los que han logrado regresar al terreno de las ganancias tras sufrir recortes en los últimos meses. Así, el Total Return Fund gana un 6,4% en 2008.
Pero sin duda, el gran ganador de la crisis está siendo John Paulson. Su firma, Paulson & Co, ganó 3.700 millones de dólares por apostar a la baja en hipotecas subprime antes del estallido de la crisis, y tiene cuatro de sus hedge funds entre los 20 más rentables hasta septiembre de 2008.