Desde 2014, la oferta ha dominado el mercado de petróleo. La revolución del shale en Estados Unidos y el incremento de la producción en otros países han llevado la voz cantante, mientras que la demanda ha pasado a un segundo lugar, bajo la premisa de que su crecimiento iba a ser lento y, probablemente, insuficiente para devolver a los precios del crudo a los 100 dólares por barril. Sin embargo hay investigadores que creen que aún puede haber sorpresas con el precio del 'oro negro' a medio plazo, que incluso podría llevar a su cotización a máximos históricos.
PLAY
Deepa D. Datta y Robert J. Vigfusson, investigadores de la Reserva Federal de San Francisco, creen el precio del petróleo podría alcanzar los 172 dólares por barril en el año 2025 si China mantiene un elevado ritmo de crecimiento económico combinado con unas políticas energéticas intensivas en petróleo. Este escenario extremo podría desembocar en un crecimiento del consumo de crudo en China que duplique el pronosticado.
Dentro de este análisis, los investigadores de la Fed creen que si estos factores se combinan y la demanda mundial crece según lo esperado, sólo el consumo del 'gigante asiático' podría alcanzar los 20.8 millones de barriles al día, superando al consumo actual de Estados Unidos.