El presidente de la Kutxa quiere pasar página y no intentará más fusiones
EFE - San Sebastián -
Iturbe ha explicado, en una carta abierta publicada hoy por los periódicos guipuzcoanos, que su labor se dedicará ahora a elaborar un Plan Estratíégico para los próximos tres años, tras dejar claro que "desde la presidencia de Kutxa no se contempla tomar la iniciativa de ningún otro tipo de fusión".
El presidente de la entidad de ahorro guipuzcoana ha añadido que la Asamblea ha sido la que ha decidido que no haya fusión por lo que Kutxa debe ahora "seguir su camino".
"Y así continuaremos hasta que, con una mayoría suficiente, (la Asabmlea) decida otra cosa", ha añadido.
Iturbe ha explicado en el artículo que ha hablado "varias veces" con todos los grupos representados en la Asamblea y ha afirmado que "en privado compartían la necesidad y la conveniencia de la fusión" pero que "otra cosa son los posicionamientos públicos y las contrapartidas para votar a favor".
Tras destacar que Kutxa sigue siendo la entidad de ahorro "con mayor liquidez, la de menor endeudamiento y la segunda en solvencia", el presidente de la caja guipuzcoana ha asegurado que ahora es momento de "pasar página" y centrarse en la elaboración de un nuevo Plan Estratíégico para los próximos tres años.
El Plan, que será ratificado en el próximo Consejo de Administración de Kutxa, pretende "aprovechar la crisis para salir reforzados de ella" y se dirigirá a apoyar las economías domíésticas y a las empresas.
"Ningún proyecto que tenga sentido económico y social debe dejar de realizarse por falta de apoyo", ha añadido el presidente de Kutxa.
Iturbe ha abogado por "mejorar la eficiencia" de la caja aumentado el margen y reduciendo los gastos, lo que intentarán hacer sin adoptar medidas "de reducción traumática de plantilla".