Cerca de 400 empresas de distribución de automóviles echan el cierre por la crisis del sector
Cerca de 400 empresas del sector de distribución de automóviles han echado el cierre a lo largo de este año, como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector y de la fuerte caída del mercado, que se ha desplomado un 26% en los once primeros meses del año. Desde el sector se denuncia además que mientras los despidos que se producen la fabricación son noticia, no es así en la distribución.
Según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), al que tuvo acceso Europa Press, el sector de venta y reparación de vehículos perderá este año 16.000 empleos, lo que supone un descenso del 5% sobre la plantilla de 278.000 empleados con que contaba a cierre de 2007.
"La píérdida de 16.000 empleos es noticia si se produce en las fábricas, pero como en la distribución se trata de un goteo constante, silencioso y anónimo, pero no por ello menos trágico, no es noticia", lamenta la organización que preside Juan Antonio Sánchez Torres.
Reducción drástica en la facturación
Además, Ganvam pronostica que la facturación de concesionarios, vendedores independientes y talleres, que representó el pasado año el 9,4% del PIB español, caerá este año al menos un 10%, e incluso el retroceso podría ser mayor ante los continuos descensos de actividad de los comercios.
"El Gobierno y las comunidades autónomas apoyan a las fábricas, incluso con ayudas con cargo al Estado, pero las pymes de la venta y posventa de la automoción no cuentan con esa sensibilidad por parte de las administraciones", denuncia la organización.
Por ello, Ganvam cree que ha llegado el momento de que se conozca el peso específico del sector de la distribución y la reparación de automóviles, que concentra cuatro veces más empleo que los fabricantes y factura casi el doble que la industria constructora.