El Zorro, la Bolsa y la Política
La Primavera se había apoderado de el Bosque, la vida, en letargo durante el largo y tedioso invierno, renacía con fuerza, con ganas. La estática, preparando la floración y la fecundación de las flores, y la animal, en plena efervescencia hormonal, decidida a cumplir con sus funciones de procreación. El hogar del Zorro, no escapaba a esa revolución, todo era actividad en la madriguera. Por otro lado, la Bolsa estaba haciíéndose la interesante, y el Zorro, astuto donde los haya, la dejaba hacer.
- Total, -pensaba el raposo-, ya síé lo que vas a acabar haciendo. Anda, anda, diviíértete mientras puedas, ya lo haríé yo -le decía, retándola.
El Ibex pasaba olímpicamente del raposo, y sus valores favoritos habían entrado en una tensa y tediosa espera. Algunos analistas pronosticaban, letargo hasta Septiembre , y despuíés una subida al galope hasta el verano del 2007. Acertará quien acertará, lo cierto es que el cánido estaba aburrido, y mucho.
- Se que va a subir, pero mira que se hace de rogar la puñetera, -pensaba-
Miraba y requetemiraba las cotizaciones, los gráficos, las informaciones. Comparaba ciclos, preguntaba opiniones, y siempre llegaba a la misma conclusión: La Bolsa tiene que subir. Pero nada. Los grandes quinquis estaban poniendo a prueba la paciencia de los pequeños inversores, y habían bajado el ritmo. Muchos sabían que el ambiente bursátil estaba preparado para cualquier cosa. Y cuando digo cualquier cosa, me refiero a que si decidieran dar un susto, muchos venderían sus acciones sin miramientos y por lo que les dieran. Pero aquello era algo improbable, ya que los grandes quinquis de la Bolsa habían trabajado bien para que los pardillos y los chorlitos olvidaran el gran palo de los años 2000/2002. Ya tenían ganada la confianza de los inversores, ahora solo faltaba dar el toque de gracia y colocarles de nuevo ese papel caro que tanto les gusta.
El Zorro analizaba, comparaba, escaneaba la Bolsa de la A a la Z, por si se le escapaba algo, y llegó a la conclusión que había que sentarse con paciencia a esperar. La situación actual era como querer navegar en un gran velero, sin viento, ni corriente propicia. Absorto estaba en sus análisis filosóficos de los mercados, cuando una voz atrajo su atención.
- Zorro, Zorro, Zorro, -llamaba una voz conocida-.
- Si, ¿quiíén es?. Ya voy, ya voy... –contestaba-.
- ¡Ah!, eres tu Lince. ¿Quíé te trae por estos lares?
- ¿Te has enterado de lo de Telefónica Móviles, Zorro?
- No, bueno..., no síé. ¿A que refieres?
- Quieren volver a timar al pequeño inversor, como siempre con la ley en la mano.
- Vaya, para que luego recomienden comprar “blue-chipsâ€. Hace tiempo te dije que no entrarás en esa cueva de quinquis, pero vas tú, y como te crees más listo, vas, y te la vuelven a dar.
- Bueno Zorro, bueno, pero tú, ¿de que parte estás?- le reprochaba muy enfadado el Lince-
- De cual voy a estar amigo Lince, de la tuya. Pero eso no quita que me enfade contigo por que ya te la han dando varias veces. No te dije un día, que mientras este Cesar, ¡Alierta máxima en Telefónica!
- Si Zorro, si, pero creí que el Gobierno no iba a permitir otro atraco como el de Terra.
- Pues ya ves, los Gobiernos no están por la labor de mirar por los intereses de los ciudadanos, sean o no, votantes del partido en el poder. En tiempos de Felipe González se cometieron muchas tropelías: Galerías Preciados, Banco Atlántico, Altos Hornos de Vizcaya, Banco Exterior, que lo estuvieron bajando durante un año para sacarlo de Bolsa en mínimos. La nacionalización encubierta de gran parte del sector elíéctrico español: Fecsa, Hidruña, Sevillana de Electricidad. Saltos del Nansa, Elíéctrica del Viesgo, todas ellas absorbidas por una Endesa estatal...... En tiempos de Josíé Maria Aznar: lo del Banco de Alicante, en el que hicieron lo mismo que con el Exterior, la colocación de Terra, un atraco desde el principio. No dejaron fusionarse a Endesa e Iberdrola. Dejaron que las Cajas de Ahorros siguieran comprando Bancos: Banco Herrero por la Caixa, por ejemplo. Y en la actualidad, los tan queridos socialistas capitaneados por Josíé Luís Rodríguez Zapatero, querían volver a rascar los bolsillos de los ciudadanos comprando y a la vez nacionalizando, o más bien catalanizando, Endesa, a unos precios ridículamente bajos. Los políticos hacen creer a los ciudadanos que no se meten en la economía, pero en un país como España, y bajo la pasividad de sus ciudadanos, los gobiernos chanchullean a sus anchas. Todo está en venta y todo está bien si ellos tienen algo que ganar. No les basta con la brutal intervención del suelo, los chicos se aburren y ale, a atracar a los votantes. Eso si, con la ley como coartada y en un escenario perfecto: la Bolsa, en la que todo el mundo sabe que a veces.... ¡se pierde!.
- ¿Claro Zorro, pero, ¿quíé puede hacer un pequeño inversor como yo?
- Tú solo, poco. Pero podrías ser más coherente en no votar a quiíén te perjudica. El masoquismo es una practica difícil de entender. Organizados, mucho, miles de personas pueden cambiar cualquier cosa. Mira lo de Francia, como el estirado del Chirac, cambió la ley del primer empleo. El poder siempre residió en el número, pero los ciudadanos les dan las riendas de su vidas a los políticos,. Y les han dicho: “hacer lo que queráisâ€. Y estos lo han tomado al pie de la letra. Su ansias de poder no tienen limites, hasta que la gente reaccione, y diga: BASTA, el ciudadano se irá quedando sin derechos, ellos tirarán de la cuerda mientras ceda. Y en España, de momento, la reacción es nula.
- Es verdad Zorro, que los Gobiernos tienen la desfachatez de privatizar empresas como Endesa o Telefónica, y despuíés guardarse la acción oro para seguir magoneando. Aunque ya sabes que eso se ha abolido hace unas semanas por exigencia de Unión Europea. Pero las presiones, siempre están ahí. En lo de Endesa lo más descarado es que despuíés de privatizarla el Gobierno Central, la quieran volver a nacionalizar, ahora un Gobierno Autonómico, a travíés de una Caja de Ahorros.
- Si amigo Lince, ¿por quíé crees que conservan su particular “status†las Cajas?. Pues para mangonear, claro está. Las Cajas tienen un ríégimen incomprensible e inadmisible en una economía de libertad de mercado, pero siguen ahí. A todo el mundo de la política interesa que existan. Caixa Galicia vende acciones del Banco Pastor y compra de Unión Fenosa según el Gobierno de turno de la Xunta de Galicia. Ibercaja vende a precios tirados su participación en Inbesós, y despuíés nos enteramos que compra, ¡Telepizza!. La Caixa controla Inmobiliaria Colonial, Gas Natural, y Repsol, y ahora le apetece Endesa, y tras la cortina de este teatro, los políticos. Estos meten la mano a sus anchas, deciden inversiones, etc, etc. Es un comunismo descafeinado que gusta mucho en una España, en la que la propiedad privada corre peligro, y por ende, la libertad.
- Bueno, pues, mal de muchos.... Ya veo que no tengo nada que hacer en lo de Móviles.
- Tú sólo, poco, amigo Lince, si la gente se organizará, cogerían miedo, y dejarían de hacer estas fechorías. Da gracias que el atraco no es igual al de Terra, he conocido en internet a gente que había metido en Terra los ahorros que tenía para comprar un piso, su casa.
- Quíé sólo se está amigo Zorro.
- Si amigo Lince, en eso basan su poder, en el aislamiento de los inversores y en la ignorancia.
- Bueno Zorro, gracias por todo, y mientras no cambiemos el actual escenario, voy a ir a la opa de Móviles, y así perderíé menos.
- Cuida tus ahorros y tus inversiones Lince, de los políticos sólo puedes esperar un atraco encubierto o un aumento de los impuestos. Ve con Dios.
- Que íél te acompañe Zorro. Hasta mañana.
Reservados todos los derechos.