Reuters
Fondos de inversión, de cobertura y de mercados emergentes de Estados Unidos y otros lugares están comenzando a prepararse para una batalla amarga ante la posibilidad de que el país incumpla con el pago de sus deudas.
Tenedores de bonos venezolanos se están reuniendo y considerando la posibilidad de formar comités, dijeron asesores y gestores de fondos a Reuters, mientras crecen las dudas sobre la viabilidad de la propuesta del presidente Nicolás Maduro de reestructurar una deuda de 60 mil millones de dólares.
Maduro ha dicho que el país seguirá cumpliendo con sus obligaciones por ahora. Pero los bonistas, que van desde fondos de inversión de larga data hasta fondos de cobertura y fondos de mercados emergentes en Estados Unidos y en otros lugares, están comenzando a prepararse para una batalla potencialmente amarga y desordenada por un posible incumplimiento en el futuro.
Un fondo de cobertura con sede en Reino Unido, MacroSynergy Partners, invitó a los bonistas institucionales de la petrolera estatal venezolana PDVSA a una reunión en Londres el 30 de noviembre para discutir los próximos pasos para los acreedores, según una invitación vista por Reuters.
Los participantes también discutirán si se debe crear un comité informal y ad hoc para los bonistas, según la invitación.
Si bien Caracas se ha mantenido al día con los pagos de sus bonos, ha cancelado algunos cupones tarde, lo que ha llevado a las agencias calificadoras a declarar una moratoria selectiva y ha mantenido a los acreedores en suspenso.
Unos 237 millones de dólares en pagos de intereses vencen este martes, pero fuentes del mercado dijeron que aún no hay señales de que los fondos llegarán a sus cuentas.
Este martes, Standard & Poor's bajó la calificación de los bonos globales venezolanos 2025 y 2026 a "D" desde "CC".
En Estados Unidos, el asesor jefe de deuda soberana de Millstein & Co, Mark Walker, dijo que se reunió con un grupo inicial de más de 20 acreedores para discutir la formación de un posible comité. Walker declinó identificar a los acreedores, citando un acuerdo de confidencialidad.
El Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo de la industria bancaria, también ha estado buscando formar un comité de acreedores, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.
No está claro cuántos grupos se formarán finalmente. Los acreedores también han estado organizando teleconferencias y celebrando reuniones improvisadas en hoteles de Caracas, dijeron inversores.