El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconocía hoy que los tipos interbancarios y, en concreto, el euribor continúan "demasiado elevados", por lo que ha subrayado que la autoridad responsable de la política económica de la eurozona hace "lo posible para volver a la normalidad".
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet ha recordado que, además de recortar los tipos de interíés en la zona euro (en 175 puntos básicos desde septiembre, hasta el 2,5%), el BCE ha intensificado en los últimos meses sus iniciativas de refinanciación para los bancos comerciales. Todo ello tiene por objetivo, ha explicado, la disminución de los tipos interbancarios y, en general, la vuelta a la normalidad en el mercado de críédito.
El presidente del BCE tambiíén ha vuelto a hacer incapiíé en la corrección registrada por la inflación, que bajó en noviembre al 2,1%, y ha vaticinado que, dada la moderación de los precios de las materias primas y la debilidad de la demanda, íésta se mantendrá en torno al 2%, objetivo, por otra parte del organismo que dirige.