Por... Jon C. Ogg
No es ningún secreto que los principales índices bursátiles de los Estados Unidos han alcanzado nuevos máximos. El Promedio Industrial Dow Jones ha aumentado más del 20% en lo que va de 2017, y el S & P 500 fue visto por última vez en un 18%. El crecimiento económico ha tomado fuerza en los Estados Unidos, y la historia de crecimiento internacional también ha estado mejorando. Los inversores incluso han abrazado muchos de los principales mercados emergentes del mundo en 2017. Los principales índices bursátiles de los EE. UU. Se han triplicado desde los mínimos de pánico registrados en 2009, y muchos inversores ahora están buscando en 2018 tratar de decidir dónde deberían estar invirtiendo. para el crecimiento y el ingreso en los próximos años.
Todo el mundo sabe que los inversores pagarán para perseguir el crecimiento, y es muy posible que India sea una de las mejores historias de crecimiento en el mundo para 2018 y más allá. Los inversores de BRIC (Brasil, Rusia, India, China) han tenido más dificultades para obtener los mismos beneficios en los últimos años que en los anteriores. Después de un importante episodio de limpieza de la casa por el régimen actual de la India, se proyecta que la India tendrá la mejor trayectoria de crecimiento del PIB de todos los principales mercados emergentes para 2018 y 2019. Si esto sucede, puede ofrecer un fuerte apoyo y preparar el escenario para una fuerte interés por invertir en India. Es muy posible que India ofrezca la posición más sólida para los inversionistas mientras tratan de descubrir dónde colocar su dinero de inversión a medida que el 2017 se desvanece en 2018.
Antes de dejarse llevar por los sueños alcistas, tenga en cuenta que existen algunos problemas y riesgos graves en India en comparación con otras economías emergentes y desarrolladas. India puede tener una clase media en crecimiento, pero existe una gran desigualdad que deja a cientos de millones de personas en la parte inferior. Los cambios gubernamentales de la India también han sido severos, a menudo matando u obstaculizando las oportunidades de crecimiento que se habían esperado anteriormente. El esfuerzo semi-reciente para eliminar las grandes denominaciones de moneda vino con dolor. La India todavía tiene un problema masivo de infraestructura pobre (o inexistente), y muchas de las principales ciudades de la India simplemente no tienen soluciones reales para la sobrepoblación, los caminos abarrotados y los sistemas de transporte y la falta de saneamiento. Todo esto crea oportunidades serias para los inversores una vez que superas los riesgos y problemas.
Hay más que solo los problemas obvios a considerar. La creencia actual es que la India está cerca de la mitad de sus amplias reformas económicas e institucionales. Algunas de las reformas permanecen en sus fases de planificación, pero una recapitalización de los bancos y otros esfuerzos están creando nuevamente una actitud de regreso al negocio. Estos incluyen ganancias de productividad, un retorno de las inversiones extranjeras y nacionales, y un aumento en la posición competitiva de la India en comparación con otras naciones.
Un impuesto reciente sobre bienes y servicios espera ayudar al eliminar las barreras al comercio, y se espera que los recientes esfuerzos para abordar muchas de las deudas incobrables más antiguas y los préstamos en mora contribuyan al crecimiento. Otros problemas que los mercados y la economía deben esperar son las reformas agrarias y las reformas del mercado laboral.
Se ha tomado varios puntos de vista sobre la India aquí, para que los inversores consideren qué hacer con su dinero. Hemos tomado sinopsis publicadas recientemente de agencias de calificación crediticia, agencias cuasi gubernamentales internacionales y firmas de corretaje para conocer sus puntos de vista sobre las perspectivas de crecimiento de la India de 2017 a 2019. También hemos incluido instantáneas y perspectivas para el mayor seguimiento de fondos negociables y cerrados India, así como también analizó las principales acciones de depósito estadounidenses (ADS) para los gigantes corporativos indios que cotizan en los principales intercambios de Estados Unidos.
El World Factbook de la CIA es una fuente clave para algunos datos económicos y demográficos básicos. Estimó que la población en India era de 1.280 millones a mediados de 2017, y su población es un verdadero crisol de culturas, idiomas y religiones, con una edad media de poco menos de 28 años. El PIB de la India para 2016 se estimó en $ 8.7 billones, lo que le da el cuarto puesto en el ranking mundial. El crecimiento del PIB fue 7.1% en 2016, 8.0% en 2015 y 7.5% en 2014. Aun así, el último PIB per cápita fue de solo $ 6,700 en 2016 y $ 6,300 en 2015, y la población bajo la línea de pobreza local se mantiene cerca del 20%. El banco central de India también posee más de 557 toneladas de oro, ubicándose en el puesto 11 en el mundo, pero solo alrededor del decimocuarto de Estados Unidos en la posición de privilegio.
La deuda del gobierno general de la India fue de aproximadamente el 68% del producto interno bruto en 2016, pero India ha logrado alargar el vencimiento promedio de su deuda total a alrededor de 10 años. También vale la pena señalar que la mayor parte de esa deuda se debe ahora a los inversores nacionales (instituciones e individuos) y que la deuda se denomina en gran medida en rupias en lugar de en dólares.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar su perspectiva económica recién actualizada que pide un crecimiento global más fuerte en 2017 y en 2018. El problema es que muchas de las principales economías del mundo, incluyendo Japón y China, enfrentan un crecimiento decreciente o un crecimiento plano en 2018 si ese informe resulta cierto, pero no en India. La OCDE mostró que se prevé que India crezca un 6,7% en 2017, seguido de un crecimiento del 7,0% en 2018 y un crecimiento del 7,4% en 2019. Citó los programas de reforma de la India destinados a impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento. Según la OCDE, India se recuperará gradualmente de los impactos adversos del despliegue del impuesto a los bienes y servicios y las medidas para sofocar la economía sumergida, incluida la desmonetización.
Y no queremos que piense que solo miramos los buenos pronósticos. No todo el mundo está de acuerdo en que India será el mejor mercado para invertir en 2018. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en octubre que India crecería a 6.7% en 2017 y 7.4% en 2018, que en realidad es 0.5% menor este año. y 0.3% menos para el próximo año, en comparación con los pronósticos anteriores.
También existe el recordatorio de que si las expectativas de crecimiento económico son insuficientes, los inversores ven mal el punto de vista de los inversores. La perspectiva global de 2018 de Morgan Stanley fue más optimista en China y Brasil que en India, y señaló que redujo su calificación de Sobreponderación en India para acomodar la mejora de Brasil, y China sigue siendo su principal calificación de Sobrepeso en la visión global para los mercados emergentes.
Standard & Poor's mantuvo recientemente su calificación soberana para la India sin cambios en BBB- y mantuvo su perspectiva estable. En el otro lado de la moneda estaba Moody's, que elevó la calificación soberana de la India a Baa2 desde Baa3 con una perspectiva Estable.
La perspectiva de Moody's es que el PIB real crezca un 7,5% en 2018, con un nivel de crecimiento robusto similar a partir de 2019 en adelante. Moody's fue positivo acerca de las recapitalizaciones bancarias y también señaló que las aseguradoras indias están bien posicionadas para beneficiarse de un fuerte crecimiento económico interno. Su informe de noviembre señaló esto:
La decisión de actualizar las calificaciones se basa en la expectativa de Moody de que el progreso continuo en las reformas económicas e institucionales con el tiempo generará un alto potencial de crecimiento y una base de financiamiento grande y estable para la deuda pública, y probablemente contribuirá a una disminución gradual en el gobierno general carga de la deuda a mediano plazo. Mientras tanto, aunque la alta carga de la deuda de India sigue siendo una restricción en el perfil crediticio del país, Moody's cree que las reformas implementadas han reducido el riesgo de un fuerte aumento de la deuda, incluso en posibles escenarios a la baja.
Si vuelves al informe de la OCDE, los esfuerzos de la India para digitalizar la economía y mejorar el cumplimiento tributario deberían actuar para aumentar los ingresos fiscales a mediano plazo. Esos esfuerzos también fueron acompañados por un aumento en las pensiones y los salarios públicos. Hubo algunas cancelaciones de deuda del estado también, todas las cuales se espera que sean neutrales.
Las ganancias esperadas del PIB provienen de una recuperación del consumo privado y de la noción de que la producción industrial ha tocado fondo. También vale la pena señalar que la tasa de inflación subyacente ha rondado el 4%, por debajo de casi el 10% de hace solo cinco años. Esta posibilidad de que el crecimiento y los inversores en mercados emergentes persigan ganancias en India es un cambio radical desde hace menos de dos años. Incluso a principios de 2016, las perspectivas de inversión de la India parecían sombrías .
Se rastreó tres de los principales fondos cotizados en bolsa (ETF) y fondos cerrados y proporcionó datos de perspectivas sobre cinco de las principales acciones indias que cotizan en las principales bolsas de valores de los Estados Unidos. También hemos proporcionado información sobre cuatro de los ETF más pequeños que algunos inversores pueden haber pasado por alto.
iShares India 50 (NASDAQ: INDY) es un ETF clave en India, con cerca de $ 1.2 mil millones en activos bajo administración, y rastrea los resultados de inversión de un índice compuesto por 50 de las mayores acciones indias. Esto negocia alrededor de 200,000 acciones por día. Sus acciones se vieron por última vez cotizando a $ 36.40, con un rango de 52 semanas de $ 26.73 a $ 36.69.
The India Fund Inc. (NYSE: IFN) es el principal fondo cerrado dedicado a India, con cerca de $ 888 millones en activos netos en el último lanzamiento oficial de la compañía. Su valor liquidativo en ese momento era de $ 31.46, según los datos de Aberdeen Asset Management. Las acciones recientemente cotizadas a $ 27.68, y el rango de 52 semanas es de $ 20.39 a $ 28.81.
WisdomTree India Earnings ETF (NYSEAMERICAN: EPI) es el principal ETF de los últimos años, y recientemente ha cotizado activos de $ 1,84 mil millones. Sus acciones se vieron por última vez en $ 27.24, con un rango de 52 semanas de $ 19.72 a $ 27.37.
Tata Motors Ltd. (NYSE: TTM) es el gigante automovilístico en India que vale más de $ 20 mil millones. Además de Nano y otras marcas clave en India y Asia, Tata Motors ahora también es propietaria de las marcas Jaguar y Land Rover. Sus acciones cotizadas en los Estados Unidos cambiaron recientemente a $ 32.19. La acción tiene un precio objetivo de consenso de analistas de $ 45.00 y un rango de cotización de 52 semanas de $ 28.97 a $ 40.34.
ICICI Bank Ltd. (NYSE: IBN) es un gigante clave de los servicios bancarios y financieros en la India, con un valor de mercado de $ 31 mil millones en su última imagen. Al 31 de marzo de 2017, se decía que el banco tenía una red de 4,850 sucursales y 13,882 cajeros automáticos. Sus acciones cotizadas en los Estados Unidos se vieron por última vez en $ 9.64, con un rango de 52 semanas de $ 6.69 a $ 9.93 y un objetivo de precio de consenso de $ 11.40.
Infosys Ltd. (NYSE: INFY) es un líder de consultoría de TI de $ 36 mil millones en India. Sus ADS se cotizaban a $ 15.56, en un rango de 52 semanas de $ 13.42 a $ 16.15 y con un objetivo de precio de consenso de $ 15.04.
Wipro Ltd. (NYSE: WIT), un negocio de consultoría de TI de $ 22 mil millones en India, fue visto por última vez cotizando a $ 5,31. Su rango de 52 semanas es de $ 4.50 a $ 6.40, y su precio objetivo de consenso (de solo algunos analistas) fue visto por última vez en $ 4.91.
El Dr. Reddy's Laboratories Ltd. (NYSE: RDY) es un importante agente farmacéutico en la India para genéricos y medicamentos de marca, y opera a nivel internacional. Sus acciones cotizadas en los Estados Unidos se cotizaban a $ 35.53, con un objetivo de consenso de analistas de $ 30.51 y un rango de 52 semanas de $ 29.83 a $ 47.75. El Dr. Reddy tiene una capitalización de mercado de $ 6 mil millones.
Hay varios otros ETF más pequeños que operan con menos de 100.000 acciones la mayoría de los días. Todos estos han visto grandes avances, pero los inversores deben dar estas revisiones mucho más detalladas y una investigación más profunda que los ETF principales y fondos mencionados anteriormente.
VanEck Vectors India Small-Cap ETF (NYSEAMERICAN: SCIF) fue visto por última vez cotizando a $ 65.08, y tiene un rango de 52 semanas de $ 39.68 a $ 65.23. Sus activos bajo administración son $ 377 millones. El objetivo de la ETF es ganar el auge de la clase media de la India y elevar la demanda de bienes y servicios discrecionales, construcción de viviendas e infraestructura. El índice subyacente tenía más de 150 componentes a partir de finales de 2016 e incluía empresas extraterritoriales que generaban el 50% o más de sus ingresos en India. Las 25 principales tenencias tienen un índice de ponderación del 1% al 2%, por lo que ninguna empresa o sector domina el ETF.
ETF (NYSEAMERICAN: INXX) de Columbia India Infrastructure se cotizaba a $ 15.41, dentro de un rango de 52 semanas de $ 10.25 a $ 15.80. El Indice de Infraestructura de India subyacente es un máximo de 30 acciones que vienen con una ponderación ajustada de capital flotante para rastrear compañías en la industria de infraestructura en India. Sus 10 principales tenencias tienen una ponderación promedio de aproximadamente 5% cada una.
También está el iShares MSCI India Small-Cap ETF (NYSEAMERICAN: SMIN), donde el precio de las acciones de $ 50.87 se compara con un rango de 52 semanas de $ 31.84 a $ 50.99. Este ETF tiene solo $ 281 millones en activos y rastrea los resultados de inversión de un índice compuesto por acciones indias de pequeña capitalización. Las 10 principales tenencias de este ETF solo tienen ponderaciones del 1% al 2% de todo el fondo, para evitar que una empresa o sector domine todo el ETF. Con todo, tiene más de 200 acciones locales en India.
Y para la intrépida clase de inversores, existe el triple apalancamiento Direxion Daily MSCI India Bull 3x ETF (NYSEAMERICAN: INDL). Operando a $ 96.10, tiene un rango de 52 semanas es de $ 41.90 a $ 99.88. Este loco ETF busca resultados de inversión diaria 300% del rendimiento diario del índice MSCI India. No se olvide de la erosión de los precios que puede tener lugar a lo largo del tiempo en los ETF apalancados y no olvide que los "ETF diarios" también pueden tener graves errores de seguimiento. Muchas firmas de corretaje en línea han ido tan lejos como para poner ETF de triple apalancamiento en listas de acciones que deberían evitarse.
Muchos inversores de BRIC utilizan el iShares MSCI Emerging Markets ETF (NYSEARCA: EEM) como la mejor forma de invertir en los principales mercados emergentes. Esto cubre muchos puntos en el comercio de Brasil, Rusia, India y China. El problema con este ETF de mercados emergentes es que la mayoría de las principales explotaciones se basan en China, Corea y Taiwán. De hecho, la exposición (redondeada) para las naciones es del 30% para China, 15% para Corea del Sur, más del 11% para Taiwán y poco más del 8% para India.
El ETF de MSCI Emerging Markets fue visto por última vez con un agudo 35% en lo que va de año en 2017, a partir de fines de noviembre. Esto estuvo por encima de las ganancias del año hasta la fecha para los principales ETFs del mercado de valores de India en lo que va de 2017:
Las ganancias de WisdomTree India subieron un 34.8%.
iShares India 50 ha subido un 31.0%.
El Fondo de India aumentó 30.9%.
El World Factbook de la CIA dice sobre las perspectivas de la India a lo largo del tiempo:
Las perspectivas para el crecimiento a largo plazo de la India son moderadamente positivas debido a una población joven y la correspondiente baja tasa de dependencia, ahorros saludables y tasas de inversión, y una mayor integración en la economía global. Sin embargo, los desafíos a largo plazo siguen siendo importantes, como la discriminación de la India contra las mujeres y las niñas, un sistema ineficiente de generación y distribución de energía, ineficacia en el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, litigios civiles de décadas de duración, infraestructura agrícola y de transporte inadecuada, limitaciones no agrícolas oportunidades de empleo, altos gastos y subsidios mal focalizados, disponibilidad inadecuada de educación básica y superior de calidad, y acomodar la migración del campo a la ciudad.
Los inversores deben considerar muchos artículos antes de perseguir ciegamente un mayor crecimiento del PIB. Muchos factores pueden interponerse en el camino, y los cambios políticos de la India a menudo han tenido grandes cambios con respecto al régimen anterior. Lo largo y lo corto es que India es una nación que presenta muchos riesgos y oportunidades para los inversores, pero su crecimiento generalmente se considera menos impulsado por el gobierno que en China. Teniendo en mente su crecimiento del 7% y más alto, Estados Unidos ha luchado durante años incluso para volver al crecimiento del PIB del 3%, y Alemania ni siquiera ha podido crecer por encima del 2% desde que surgieron los problemas de la eurozona.