(PL)
China confirmó que financiará el estudio de factibilidad para un ferrocarril de carga y pasajeros que uniría la capital panameña con la frontera con Costa Rica, tras acuerdo intergubernamental suscrito aquí.
El ministro asiático de Comercio, Zhong Shan y el canciller interino, Luis Miguel Hincapié, firmaron el pacto en una ceremonia donde participó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, señaló un comunicado oficial.
A través del Ministerio de Comercio chino, se financiarán los análisis sobre la viabilidad, beneficios, principales parámetros técnicos, inversión estimada, factores de riesgos, y otros elementos de un sistema ferroviario que conecte las provincias de Panamá y Chiriquí, señaló una nota de la Secretaría de Comunicación.
'Buscamos aprovechar la experiencia y el desarrollo tecnológico de las empresas chinas en los sistemas de transporte ferroviario', apuntó Hincapié en el acto, y agregó que el proyecto 'se enmarca en la iniciativa (china) de la Franja y la Ruta, que fomenta la cooperación global y apoya el desarrollo de los países que formamos parte de ella'.
Otro acuerdo de las partes durante la visita del titular asiático es iniciar en febrero el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio, en una mesa de trabajo en Beijing, encabezada por Zhong Shan y su homólogo panameño Augusto Arosemena.
A mediados del próximo año se establecerá la Comisión Mixta de Comercio e Inversión, con el objetivo de promover la cooperación en materia económica, comercial y de inversión.
En ese sentido, los ministros conversaron sobre la promoción de zonas económicas especiales y se reiteró la invitación a que compañías chinas se beneficien de la ley de Sede de Empresas Multinacionales, las ventajas de la plataforma logística istmeña y la conectividad para operaciones regionales y globales.
Los acuerdos alcanzaron también la educación, sector donde China ofrecerá becas, seminarios y otras oportunidades de superación para que panameños exploren nuevas oportunidades en el campo profesional y el país incremente la calificación de la mano de obra local, señaló la fuente.